El alaiorense Joan Florit Sans capitanea la recogida de firmas en apoyo a la escultura | Javier Coll

TW
7

La historia ha fijado el 29 de abril de 1304 como la fecha de la fundación de Alaior, cumpliendo un mandamiento del rey de Mallorca Jaime II, quien ordenó la compra de la alquería de Ihalor para el Real Patrimonio. Una calle y un retablo ubicado en el salón de plenos del Ayuntamiento son las dos únicas referencias, «insuficientes», según algunos vecinos, que el municipio dispone para recordar y homenajear las raíces de la villa.
Ahora, cuando se cumplen 710 años desde la efeméride de la fundación, resurge la idea de crear un monumento en honor al rey fundador. La iniciativa empezó a tomar forma de la mano de Sebastià Florit Olives, cuando era concejal de Cultura durante el mandato del popular Antoni Pons Timoner, en torno a los años 90.

La propuesta, que Sebastià Florit trasladó al historiador Miquel Àngel Limón, quedó, en aquel momento, en cenizas después de que el grupo popular perdiera las elecciones en 1995.

Tras un par de decenas de años, el alaiorense Joan Florit Sans y un grupo de vecinos de Alaior resucitaron la idea con una buena respuesta por parte de los ciudadanos. Joan Florit capitanea la propuesta de impulsar la creación de una escultura en recuerdo del rey Jaime II. Aunque deba ser el Ayuntamiento quien decida si la iniciativa debe o no avanzar, la idea que baraja Joan Florit y las ya quinientas personas que han rubricado la campaña, es que sea Es Fossar la ubicación idónea para ello.

Es Fossar, la ubicación

En concreto, tal y como se puede observar en el montaje que Florit ha elaborado, el objetivo es que su instalación sea en el rellano de la escalinata que conduce a la iglesia de Santa Eulàlia. Además, el colectivo propone que en la peana se incluya el escudo del municipio y la frase «Alaior a su fundador», y que éste sea homenajeado cada 29 de abril con motivo de la diada del pueblo.

La campaña de recogida de firmas, que comenzó hace tan solo unas semanas, va viento en popa, tal como resalta el coordinador Joan Florit.

El próximo 29 de abril, día en que se cumplen 710 años desde que el monarca ordenara la compra de la alquería de Ihalor, se entregarán, en el registro de entrada del Ayuntamiento, todas las firmas recogidas.

En el caso de que la propuesta prospere, deberá ser ratificada por el pleno para que, mediante un concurso público sean elegidas las características (forma, material y dimensiones) y autor de la misma.