TW
3

El término municipal de Maó cuenta con una red de 80 kilómetros de caminos. La mitad son vías rurales asfaltadas y otros 26 kilómetros, de tierra. La docena de vías restantes son carreteras municipales. Con este potencial como incentivo turístico, el Ayuntamiento de Maó impulsa su red de caminos rurales para promover la práctica de senderismo y dar a conocer enclaves con una belleza paisajística singular.

El Consistorio ha invertido en los dos últimos años más de 200.000 euros en la mejora del pavimento y la recuperación de algunas vías que, con el paso del tiempo, habían quedado intransitables. Parte de las acciones se han centrado en el asfaltado del Camí de sa Boval y el Camí d'Alzagotzars, entre otros. Con recursos del programa Leader se han invertido unos 75.000 euros en la recuperación y mejora del Camí de Tordonell, Egipte, Bintaufa y Camí Vell de Alaior, trabajos que han contado con la colaboración de la coordinadora de caminos y grupos de voluntarios.

El teniente de alcalde de Servicios Técnicos, Mateu Aínsa, explica que Maó mantiene un convenio con el Consell valorado en 54.000 euros (a costear a partes iguales) para este mismo fin. A su vez, existe un compromiso por parte de la empresa de recogida de basuras que también debe ejecutar trabajos en caminos rurales, así como otras actuaciones en la red que deberá asumir la empresa a la que se le adjudique el mantenimiento de la jardinería de la ciudad (el pliego de condiciones se publicará el mes de junio). Aínsa señala a su vez que este año Maó ha reservado 30.000 euros para pavimentación. Con toda estas acciones, el Ayuntamiento pretende actuar en los caminos al menos tres veces al año.

Con el fin de facilitar la máxima información y divulgación de esta red de caminos rurales, el Ayuntamiento ha editado 2.500 dípticos informativos. Han sido clasificados en seis zonas diferenciadas en función de las áreas por donde discurren las vías. Estos folletos incluyen, además de los itinerarios, información sobre el recorrido del Camí de Cavalls, monumentos, espacios de interés, información del producto agrario y agroturismos existentes en la zona.


Cursos sociales

Estos trabajos de recuperación contarán con la participación de cuatro personas en situación de desempleo que trabajarán en el mantenimiento y recuperación de algunos caminos. Está dirigido a personas beneficiarias de una ayuda por desempleo que se completará hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional. La alcaldesa destacó la transversalidad de la iniciativa.