La tasa afecta a las embarcaciones de recreo a motor superiores a los nueve metros de eslora. | Archivo

TW
6

El Partido Popular se quedó solo ayer en el Congreso a la hora de validar el Real Decreto que aumenta las tasas de navegación un 128 por ciento con el objetivo de que sean los propietarios de embarcaciones y no los Presupuestos Generales del Estado quienes financien el coste del servicio de Salvamento Marítimo.

Según los cálculos que maneja el sector náutico, contrario a este incremento, la medida supondrá un coste adicional de entre 300 y 500 euros anuales por embarcación a la hora de amarrar en cualquier de los puertos españoles. Una medida que, según advierten, perjudica a un sector en un momento delicado por la crisis.

La tasa de ayudas a la navegación afecta anualmente los buques y embarcaciones de recreo o deportivos de eslora igual o superior a nueve metros, si su propulsión es el motor; y superior a 12 metros si su propulsión es la vela, siempre que deban estar provistas de certificado de registro español-permiso de navegación o rol de despacho o dotación de buques.

En el caso de las embarcaciones que tengan la base en un puerto español esto supone pagar en la práctica 9,12 euros por metro cuadrado frente a los 4 actuales.

La medida afecta igualmente a las embarcaciones de recreo o deportivas de eslora inferior a nueve metros si su propulsión es el motor, que deban estar provistas de certificado de registro español-permiso de navegación, o rol de despacho o dotación de buques. Si tienen la base en un puerto español tendrán que abonar en una sola vez y con validez indefinida 22,80 euros por metro cuadrado frente a los 10 actuales.

Por último, las embarcaciones extranjeras que quieran amarrar en cualquiera de los puertos españoles tendrán que pagar el equivalente a un mes de la tasa.