La iniciativa se ha coordinado desde distintas áreas | Gemma Andreu

TW
5

El Ayuntamiento de Maó ha implantado la denominada Línea Verde, un nuevo servicio que permite dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada, además de servir como canal directo de comunicación de las incidencias que el ciudadano detecte en la ciudad.

A través de una aplicación móvil, que se puede descargar desde las tiendas Google Play o App Store, el usuario selecciona el tipo de categoría (que puede ser sobre acercas y calzadas, alumbrado, basuras, limpieza, recogida de muebles y enseres y recogida de poda a particulares) y remite la incidencia mediante una fotografía y un texto explicativo. Gracias a la geolocalización, la denuncia es ubicada de forma instantánea por el técnico municipal que recibe la petición. El concejal de Servicios Técnicos, Mateu Aínsa, señala que estas opciones elegidas pueden ampliarse, según cual sea la aceptación y utilización que haga el ciudadano de la herramienta.

Desde la aplicación también se pueden realizar consultas sobre medio ambiente que un equipo de expertos en la materia contestarán en un plazo máximo de 24 horas. El servicio cuenta a su vez con una página web (www.liniaverdamao.com) a través de la que se pueden hacer las mismas funciones que desde la aplicación. Además, una vez los responsables del área reciben la notificación, se inician los trámites para dar solución a la incidencia. El ciudadano recibirá un aviso en su móvil sobre el estado de la misma. El Ayuntamiento se compromete, de esta manera, a agilizar las mejoras en el equipamiento urbano y ser más eficaz. Aínsa indica que el objetivo es poder solucionar las incidencias que se detecten en un breve plazo de tiempo, eso sí, siempre dependiendo de las circunstancias y situación de cada caso. Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz, indica que con esta herramienta, la participación ciudadana recobra trascendencia en la gestión diaria y, además, se introducen las nuevas tecnologías para fortalecer e incidir en la mejora urbana. Es el primer municipio de la Isla en implantar esta herramienta. Además, la aplicación móvil que puso en marcha el Ayuntamiento se está modernizando e incluirá la 'app' de Línea Verde. El coste del servicio es de 3.880 euros al año. Lo asumirá la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, Fomento de Construcciones y Contratas.