TW
0

Cinco de los ocho municipios de la Isla apoyarán la iniciativa impulsada a nivel nacional de enviar al Tribunal Constitucional la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al considerar que la ley aprobada por el Gobierno «afecta a la autonomía local».

La iniciativa cuenta con el apoyo explícito de los gobiernos socialistas de Es Mercadal y Es Migjorn, y también está previsto que se apruebe en el resto de municipios donde el PP no dispone de mayoría, como Ciutadella, Ferreries y Es Castell.

Ello será posible gracias al acuerdo suscrito entre todas las fuerzas políticas de Menorca (excepto el PP) para apoyar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. En este sentido, cabe recordar que para que el Constitucional admita a trámite este recurso es necesario que éste lo apoye al menos una séptima parte de los consistorios de España.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el viernes para aprobar la moción que pide llevar la ley al Constitucional. Ante ello, en algunos municipios, como Ciutadella la oposición ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir este punto. En Ciutadella el pleno será este jueves, según confirmó ayer el alcalde, José María de Sintas.

La oposición advierte que la ley pone en peligro los servicios del geriátrico y de las escuelas infantiles, a la vez que le daría más poder a la Junta de Gobierno, en detrimento de la corporación plenaria, ya que en caso de que el pleno no aprobara los presupuestos o cualquier plan económico, con esta ley la Junta de Gobierno tendría facultad de aprobarlos, lo que para la oposición es «un ataque a los principios democráticos», ya que «es el pleno, el órgano de representación municipal».

La Junta Local del PP de Ciutadella anoche, al cierre de esta edición, decidía si apoya o no la propuesta de la oposición. Para De Sintas, la «ley tiene cosas buenas, y se tendría que haber aprobado antes de llegar a esta situación», aunque también admite que «limita el poder de decisión de los ayuntamientos enfrente al Govern» y concluye: «Todo el mundo habla de municipalismo pero después te cortan las alas».