Marc Pons fue el último en descubrir su fotografía en la sala de plenos del Consell ante su sucesor, Santiago Tadeo, y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Antes lo habían hecho Francesc Tutzó, la viuda de Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, la mujer de Cristòbal Triay y Joana Barceló. | Javier Coll

TW
19

Francesc Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristòbal Triay, Joana Barceló y Marc Pons. Las imágenes de los siete políticos que han presidido el Consell de Menorca en sus 35 años de historia ya lucen en la sala de plenos de la sede de la máxima institución insular. La galería fotográfica fue descubierta este miércoles en un acto celebrado en el marco del Dia de les Illes Balears, un homenaje promovido por el actual presidente, Santiago Tadeo, a los hombres y mujer que han representado el autogobierno menorquín desde su nacimiento.  

Con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como invitado de honor, la celebración contó con la presencia de los homenajeados, a excepción del Cristòbal Triay y del difunto Tirso Pons, y no se escapó de la protesta de la comunidad educativa. Medio centenar de docentes, casi la mitad de los asistentes, vistieron de verde y se giraron de espaldas en el momento en que intervino el presidente del Govern.

Antes, el jurista e historiador mallorquín Román Piña destacó el carácter tolerante e integrador  que los menorquines han mostrado a lo largo de su historia en una conferencia titulada «Menorca conservadora y progresista, un lugar de encuentro», en la que, más allá de la hoja de servicios,  se aproximó a la figura de los expresidentes desde un prisma íntimo.

El doctor Piña arrancó con el primer presidente de la institución, que puso los cimientos del Consell, Francesc Tutzó, UCD, (1979-1983), de quien destacó su «simpatía, su dominio de las relaciones públicas, su empuje y carácter razonable».

Del socialista Tirso Pons (1983-1987) alabó su figura como «ciudadano comprometido en la lucha de los últimos años del franquismo». «No era un político de ocasión ni improvisado, y eso hoy en día se merece todo nuestro respeto». Le sucedió Albert Moragues (de junio a septiembre de 1991), del que destacó su labor en la vicepresidencia junto a Tirso Pons y calificó de «más liberal progresista que socialista».

El repaso cercano de los presidentes prosiguió con Joan Huguet (PP), que gobernó entre 1991-1995) y de quien alabó su «coraje» como cualidad más destacada: «Se ha sabido hacer a sí mismo, es leal, luchador, esforzado y hábil», una personalidad muy distinta a la del 'popular' Cristòbal Triay (1995-1999), «hombre preparado para el consenso y la transacción».

Con los socialistas Joana Barceló (1999-2008), la más longeva en la presidencia «seguramente no por casualidad» y Marc Pons, «especialmente sensible a la hora de edificar con materiales diferentes y buscar siempre la harmonía del conjunto», Román Piña cerró su particular homenaje a los presidentes que han marcan el camino hacia «el milagro de que conservadores y progresistas podáis luchar juntos y en lealtad por un futuro común».

Es el mensaje que a su entender transmite la galería fotográfica, un reconocimiento a los expedientes de que el Consell carecía y el primer acto institucional que celebra Menorca en el marco del Dia de les Illes Balears, habitualmente reservado en la Isla a eventos culturales y folclóricos.