El vicepresidente de CAEB, Joan Melis y el gerente de la patronal en Menorca, Josep Fortuny. | Javier Coll

TW
0

El vicepresidente de CAEB, Joan Melis, ha reclamado este jueves medidas del Gobierno todavía para fomentar la contratación en Menorca, sobre todo fiscales.

«Es la gran reforma que todavía queda por hacer para superar la crisis», ha apuntado Melis durante la presentación del informe de coyuntura económica de la Isla.

El portavoz de la patronal ha destacado que el año pasado creció el número total de afiliados a la Seguridad Social en la isla en un 3,2% tras años de retroceso.

En la actualidad hay 27.701 personas cotizando según la CAEB. Este dato contrasta con el menos 3% de la media estatal.

En lo que se refiere al paro registrado en Menorca el promedio anual señala que 2013 acabó con un 6,5% menos de desempleados respecto a 2012 para sumar un total de 6.256 personas.

No obstante Melis ha indicado que estos datos debían sopesarse ya que incluía a una gran cantidad de trabajadoras del hogar que se dieron de alta en la Seguridad Social y que el número de parados se veía afectado por un gran número de inmigrantes que habían abandonado la Isla.

Sobre las perspectivas de cara a 2014, Melis ha señalado que confía en que el PIB termine en positivo por primera vez en muchos años.

En este sentido se plantea clave el crecimiento de la economía previsto para el Reino Unido en los dos próximos años, principal mercado emisor de turistas para la Isla.

El portavoz de la patronal ha matizado que el crecimiento sería mucho más significativo si se logra ampliar la temporada vacacional ya que en los meses de julio y agosto la ocupación hotelera es muy alta.

El aumento de visitantes y la consiguiente entrada de capital debería pasar por tener más turismo en mayo, junio, septiembre y octubre.

Para lograrlo Melis considera que hay que mejorar las conexiones aéreas y más seguridad jurídica a los empresarios por parte de la Administración.

El vicepresidente de la CAEB ha recalcado de forma especial la necesidad de aprobar la modificación del Plan Territorial Insular para que sectores como la construcción puedan recuperar empuje.