TW
14

El Ayuntamiento de Ciutadella ha redactado un plan turístico para el municipio con el que pretende desarrollar entre este 2014 y el año que viene un total de 57 acciones diversas relacionadas con la mejora tanto de las infraestructuras como del producto y de la promoción turística. Uno de los objetivos explícitos es la creación de «un producto diferenciador para Ciutadella», tal y como queda reflejado en el articulado del plan.

«Crear una marca propia es básico», expone el concejal de Turismo, Pedro Gener, que asegura que «Ciutadella tiene un gran potencial para tener un producto diferenciado y una marca que sirva de reclamo para que la gente quiera venir a Ciutadella». Gener asegura que ello no significa «renunciar a la marca Menorca, sino al contrario, ya que se actuará bajo el paraguas de Menorca», por lo que no entra en contradicción con la promoción turística de la Isla, sino que la complementa, ya que «si la gente viene a Ciutadella, al final se beneficia toda Menorca».

De las acciones concretas que plantea el documento para lograr este objetivo destaca la apertura al público de las cuevas de Cala Blanca. Un proyecto, no obstante, que estará financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca, impulsado por el Consell, el Govern, el Ministerio de Turismo y ASHOME. Pese a que todavía no hay un plazo determinado para abrir las cuevas al público, el Ayuntamiento confía que este proyecto pueda ser una realidad a finales de 2015.

En este mismo sentido, el Consistorio quiere también poner en valor otros yacimientos arqueológicos, como la necrópolis de Cala Morell, así como potenciar las visitas a monumentos, las rutas culturales, apoyar los eventos culturales y promocionar el municipio como espacio para grabar spots publicitarios. Otra actuación que el Ayuntamiento proyecta ejecutar es la creación de nuevos miradores para ver las puestas de sol, así como mejorar los existentes.

El Consistorio también se da de plazo hasta abril de 2015 para levar a cabo la apertura de un espacio permanente como museo de Sant Joan, con el objetivo de aprovechar turísticamente las fiestas de Ciutadella más allá del mes de junio.


Infraestructuras

El plan también incluye diversas mejoras en las infraestructuras. En este sentido prevé mejorar los accesos a las urbanizaciones y adecuar carriles bici, crear aparcamientos en las zonas periféricas o algunas actuaciones que ya se están ejecutando como las obras de la Costa Marina, mejoras en las urbanizaciones de Cala en Blanes, Cala Morell y Cala en Bosc o facilitar el acceso al centro desde la futura estación de autobuses.

El Plan de Desarrollo Turístico de Ciutadella es una exigencia de la Ley de Turismo balear, que da de plazo hasta 2015 para ejecutarlo. En Ciutadella, ha sido elaborado por una comisión formada por representantes de la concejalía de Turismo, de los partidos de la oposición, de PIME, CAEB, Escuela de Turismo, la de Hostelería, así como representantes de las asociaciones de vecinos tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones. El plan irá a pleno este mismo mes y el objetivo del equipo de gobierno es lograr que se apruebe por unanimidad. Gener adelanta que el trabajo de esta comisión no ha acabado con la redacción del plan, ya que a partir de ahora se encargará de velar de hacer un seguimiento y vigilar que éste se cumpla.

El plan no lleva asignada una partida específica ya que se financiará a través de los presupuestos municipales, tanto de este ejercicio como del de 2015, así como de aportaciones de otras administraciones por actuaciones concretas.