Los ecologistas no ven adecuadas tres de las rotondas de doble nivel proyectadas por el Consell. | CIME

TW
15

El informe externo sobre la reforma de la carretera general que el Consell encargó a la consultora UAP2100, de Mallorca, para responder a las propuestas de la plataforma ciudadana, no presenta sorpresas. Coincide básicamente con el de Rodrigo del Pozo, autor del proyecto de reforma del tramo entre Maó y Alaior. El ingeniero de Caminos Pau Socías analiza las alternativas al diseño en los puntos de Talatí, Rafal Rubí y La Argentina y llega a la conclusión de que «desde el punto de vista de la seguridad son soluciones peores que las del proyecto y no recomendables en carreteras con un tráfico medio diario a partir de 10.000 vehículos».

El ingeniero añade que en Talatí el riesgo de accidente por el giro a la izquierda sería todavía mayor que en la situación actual puesto que la obra incrementará el ancho de la plataforma. Opina que la idea de reubicar la media luna existente «no aporta nada nuevo». En el único punto que UAP2100 contempla la opción de estudiar modificaciones se refiere a las rasantes, aunque condicionadas a que no afecten a la visibilidad, que mejora con el proyecto de del Pozo, ya que también se considera un factor que afecta a la seguridad.

En Rafal Rubí la plataforma sugería la prolongación del camino actual por debajo de la carretera y reducir el paso a un cajón y no los dos proyectados. No descarta estudiar esta idea, pero a continuación indica que «pretender acceder a la carretera mediante carriles no asfaltados debe descartarse por completo, por la contaminación de la calzada que podrían provocar las piedras y tierras», lo que apunta como otro factor de riesgo de accidentes.

Con relación al punto de La Argentina cree que «el enlace debería tener un carácter más urbano (...) con el fin de posibilitar que los peatones y las bicis puedan cruzar la carretera y recorrer la misma por el carril no motorizado». Concluye que en este enlace «la solución prevista en el proyecto es mucho mejor que la de la propuesta de Ciutadans».

Los criterios en que se ha basado este informe, según consta en el mismo, son: mejora de la fluidez del tráfico; aumento de la seguridad; evitar giros a la izquierda desde el carril de circulación y mantener la integración paisajística.
El análisis técnico de las alternativas que ha planteado la plataforma se cierra con dos informes en contra, el de Rodrigo del Pozo, autor del proyecto, y ahora el de UAP2100.