Representantes del Cuerpo de Bomberos y de la administración insular y local | Josep Bagur Gomila

TW
2

El cuerpo de bomberos de la Isla intervino el año pasado en 120 acciones de rescate, auxilio o salvamento de personas que corrían peligro. Esta cifra representa un 22,5 por ciento del total de actuaciones desarrolladas por el servicio, con una clara tendencia a la baja. En 2012 el cuerpo de bomberos realizó 170 intervenciones de este tipo.

Tal como refleja la memoria del servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de los Bomberos de Menorca, el cuerpo actuó en rescates en puntos de difícil acceso, principalmente ubicados en algún tramo del Camí de Cavalls, búsquedas de personas desaparecidas y accidentes de tráfico, entre otros casos.

El jefe del servicio, Joan Gorrías, señala asimismo que a esta cifra hay que sumar otras 13 labores de achique de agua por situaciones atmosféricas adversas. En este sentido, en el 2013 se produjo el mayor descenso de los últimos años. En 2008 se produjeron 103 acciones de achique por inundación. Este hecho se explica por una menor intensidad puntual de lluvia y por unas mejoras en la red de evacuación de aguas pluviales.

Gorrías destaca a su vez la función preventiva y de divulgación con actuaciones como el fortalecimiento de estructuras que presentan riesgo, retirada de restos caídos sobre la vía pública o de vertidos de materiales peligrosos, entre otras. Los bomberos han desarrollado talleres y acciones divulgativas a colectivos profesionales y a escolares con el fin de reducir los factores de riesgo. Todas estas actuaciones han representado un 39 por ciento del total.