La actitud poco acertada de un joven deslució las carotes de la edición del año pasado de los Jocs des Pla

TW
7

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella quiere modificar la ordenanza de las fiestas de Sant Joan para evitar que incidentes como el ocurrido el pasado año en els Jocs des Pla queden sin sanción. El expediente abierto para intentar multar al joven que cogió una carota cuando aún la estaba portando el cavaller ha quedado en nada porque el informe jurídico concluyó que la ordenanza no incluía ningún punto específico que diera pie a la sanción.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ampliará el artículo de prohibiciones concretas, especificando que no se pueden coger elementos como las astas, lladrioles, carotes o ensortilles mientras sean portadas por los caixers o cavallers. Con este cambio, se pretende dar cobertura legal a posibles multas por acciones como las acontecidas el año pasado, que motivaron un notable rechazo a nivel ciudadano pero que no se traducirá en ninguna pena para el autor de los hechos.

La ampliación de las prohibiciones no será el único cambio que introducirá el equipo de gobierno en la ordenanza. Con el objetivo de incrementar la seguridad de los caixers y cavallers, el equipo de gobierno quiere obligar a los feriantes a parar sus atracciones cuando la comitiva pase cerca de su ubicación. Esto implicará que este año, cuando los caballos suben de los ensayos de los Jocs de Pla, la feria deberá totalmente paralizada.
Esta medida surge también de otro accidente acontecido el año pasado. Según explica la concejal de Gobernación, Juana Maria Pons, el día de Sant Joan a mediodía, cuando los caballos pasaban cerca de las atracciones, el sonido de una de ellas espantó a u caballo de tal manera que provocó un accidente al cavaller, que acabó lesionado.

También se permitirán más festers en las próximas fiestas en comparación con las pasadas. Así, a partir de este año, las entidades sin ánimo de lucro también podrán organizar festers en vías y espacios públicos, actividad que hasta ahora solo estaba permitida a escuelas, geriátricos y asociaciones de vecinos. Además, el Consistorio regulará la modalidad de fiestas de calle, acontecimientos que podrán celebrarse los días 21 y 22 de junio y que deberán acabar antes de las 2 de la madrugada.