TW
0

El PSOE acusó al Govern de «mirar hacia otro lado» ante el cambio del sistema de producción lechera que se producirá el 1 de abril de 2015 con la liberalización de las cuotas  que marcan los cupos máximos que cada explotación, región y país puede producir al año. Lo hizo en la víspera de la comparecencia que protagoniza este jueves el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en la comisión de Economía del Parlament.

El diputado autonómico socialista Marc Pons recordó que dicha comparecencia fue solicitada por su grupo parlamentario el 23 de mayo de 2013 y que el conseller «ha tardado diez meses en atenderla». Esa demora es interpretada por los socialistas como una muestra de que el Govern «no está dándole la urgencia que requiere un teme de tanta importancia».

«Estamos ante un cambio de escenario que puede ser desastroso para el campo de Menorca y tanto el Govern como el Consell de forma intencionada están ocultando el debate sobre las consecuencias trascendentales que tendrá», defendió Marc Pons, quien compareció junto a Gari Petrus, consellera del Grupo Socialista en el Consell Insular.

Los socialistas explicaron las repercusiones que tendrá una medida  que incrementará la producción, reduciendo el precio de la leche (en Menorca ya se pagan los precios más bajos de España y uno de los más bajos de la Unión Europea) y se concentrará la producción en manos de las grandes empresas centroeuropeas con explotaciones más intensivas

Son efectos que, entienden desde el PSOE, no beneficiarán a las explotaciones menorquinas, que tienen condicionantes climáticos negativos, un modelo de producción extensiva con menos capacidad de producción, y el handicap de la insularidad, que provoca que los precios que se pagan por los piensos sean un 45 por ciento más caros que la península, el gasóleo agrícola un 5 por ciento más caro y los fertilizantes entre un 20 y un 30 por ciento más caros.

Ante esa situación, el PSOE entiende que el Govern «ya ha perdido la oportunidad de poner esta liberalización encima de la mesa a la hora de negociar las ayudas europeas del PAC: «Es una crítica constructiva, debemos abrir el debate cuanto antes para hallar soluciones que eviten un perjuicio para las fincas de la Isla».

El PP lo ve como una «oportunidad»

La diputada popular Asunción Pons intervendrá este jueves en el Parlament con motivo de la comparecencia del conseller Gabriel Company para defender que la desaparición del sistema de cuotas representa «una oportunidad para el sector lácteo de Balears».

El PP defiende la gestión del Govern, que en este mandato ha formulado la «firme reivindicación ante la Unión Europea para conseguir un nuevo régimen de compensaciones que reduzca los costes de la insularidad». Se trata, asegura, de «disponer de sistemas que permitan detectar desequilibrios de mercado para actuar de manera ágil». Para ello, el Parlament ha facultado por unanimidad al Govern a reclamar el llamado «Programa de Opción Específica por la Lejanía e insularidad para las islas».

Los sobrecostes que soporta el campo menorquín son, incide Pons, «los que ponen en peligro el sector agrícola y ganaderos», un inconveniente al que cabe añadir «los menores precios que perciben los payeses». En este sentido, el Govern y el Grupo Parlamentario dicen compartir el criterio de que es preciso aumentar el precio que cobran las explotaciones ganaderas en Balears, porque los agricultores de la comunidad «ingresan el precio por leche más bajo de toda España, y posiblemente de la Unión Europea. Con estos precios más bajos y costes más elevados, por ejemplo en piensos y gasoil, los profesionales del sector primario sufren una pérdida de renta del 40 por ciento. Aquí reside el auténtico problema».