Jimmy Pons se ha especializado en las nuevas tecnologáis de la comunicación para aplicarlas a las empresas

TW
1

Ahogarse en el océano es fácil. Le puede pasar a un náufrago en mitad del mar o a una empresa mal posicionada en la red. El boom de las nuevas tecnologías ha propiciado que personas como Jimmy Pons se especialicen en lanzar salvavidas a esas empresas que van a la deriva en internet. Esta charla ayer vía Twitter, que según los datos publicados por Tweetreach.com contó con 21.113 espectadores en sus últimos 50 tuits y 193.159 impresiones, es una de esas ayudas. O, para que el común de los mortales lo entienda, generó un impacto social como mínimo similar al que generará toda esta tirada del MENORCA. Pons lanzará precisamente un par de esos salvavidas esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Consell Insular y bajo el título «Innovació i TIC com a palanca de canvi per a les empreses de Menorca». Con los tiempos que corren, nunca vienen mal unos cuantos consejos gratis. Aquí tiene una selección de la entrevista que puede consultar en www.menorca.info.

¿Qué son las tan mencionadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

— Son los recursos de que disponen las empresas para comunicar que antes solo tenían las grandes multinacionales y ahora cualquier pyme puede disponer de ellas para, además, dar a conocer sus productos a nivel global.

La red tiene una capacidad infinita de contenidos. ¿Cómo puede destacar una gota de agua/empresa en mitad del océano?

— Definiendo quiénes son sus clientes potenciales y ver en qué entornos de internet se mueven. Una vez los tenemos en una base de datos, hay que ofrecerles productos innovadores y contenido de valor fomentando el inboundmarketing, marketing de atracción generando un valor al cliente de diferentes maneras.

¿En qué consiste exactamente?

— Es el denominado marketing de atracción. Generamos un valor al cliente de diferentes maneras. Hasta ahora sólo interrumpíamos a los clientes con publicidad tradicional sin saber muy bien si les interesaba o no.

¿Pueden las redes sociales ser una arma de doble filo?

— Totalmente. Y muy afiladas. No hay que tener miedo. Solo deben tenerlo las empresas con un mal servicio o un mal producto que no se adapten a los gustos del cliente, a las tendencias. Quien haga las cosas bien y convierta a sus clientes en verdaderos embajadores de su marca se verán muy beneficiados.

¿Perfil Online? ¿Definir el producto? ¿Posicionamiento en internet? ¿Cuál es la prioridad?

—Primero producto. Sin duda, si no hay producto o no hay marca potente, no tenemos nada que comunicar. Si salimos con un mal producto va a ser peor porque el cliente es implacable en las redes.

¿Como ha cambiado la relación entre cliente y empresa a raíz de las TIC?

— Antes la relación era unidireccional. De la empresa al cliente sin que éste prácticamente pudiera participar. Desde el nacimiento de internet, poco a poco el cliente empieza a tener voz. En los foros, por ejemplo. Con el paso de los años, el cliente ha pasado del 'boca-oreja' tradicional al mundo online. Ahora, además, otros pueden hacer que esa comunicación del cliente se viralice y se convierta en un efecto de masas.

¿Le compensa a una empresa tener a un experto en redes sociales o le seguirán viendo como el freaky de los ordenadores?

— Hablamos de comunicación y promoción, nadie en el siglo XXI puede manejar una empresa sin estar en internet. Tener una web tradicional hoy en día ya no es suficiente, los clientes se mueven en las redes sociales y las empresas deben estar ahí. Cuanto antes entren en este entorno mejor, las RRSS necesitan un tiempo de aprendizaje y formación.

¿Cuál es el poder real de una red social?

— Es la capacidad de amplificar tu mensaje y tu marca a tus posibles clientes, estando siempre presente si lo haces bien claro.

Por ejemplo, ¿que un habitante de China pueda consultar el menú del chiringuito de Macarella con una buena labor online?

— Internet y las redes sociales son globales. No hay fronteras, no hay limites, los clientes están hiperconectados. Las posibilidades están pero el chiringuito debe tener la carta subida a la red.

¿Qué primeros asos debería dar una empresa que quiera abrirse hueco en la red?

— Primero conocer las herramientas disponibles, aprovechar el Pla +TIC del Consell, definir una estrategia que encaje con unos objetivos claros, un plan de comunicación, etc. Además, pasar a la acción. En algunos casos es bueno recibir ayuda de algún profesional para empezar.

¿Qué significa que una persona tenga más de 10.000 seguidores en Twitter, como es su caso?

— Que están interesados en lo que digo y hago. Es un honor y una responsabilidad. Debo aportarles contenidos de valor.

10.000 seguidores que pueden compartir esta entrevista a sus contactos... ¿Cuánta gente puede haber leído nuestra charla?

— Según la herramienta online de Tweetreach el impacto ha sido a 21.113 personas y hemos generado 193,159 impresiones . Y ese impacto solo son de los 50 ultimos tweets, realmente han sido 3 veces más porque ya llevamos como 150 tweets .