Imagen desde el satélite Terra y desde la EEI | NASA

TW
11

Estamos en la era del fenómeno Gran Hermano. Mientras nuestras vidas discurren, desde el espacio exterior los satélites no se pierden detalle de lo que ocurre en la Tierra. Los avances tecnológicos permiten fotografiar cualquier punto del planeta, incluso poner el zoom para capturar detalles inimaginables. Sin darnos cuenta, la vida planetaria ocurre bajo la observación de los satélites, los ojos que todo lo ven.

Color al natural
La imagen de la izquierda es un mosaico de numerosas fotografías capturadas durante dos años por la cámara de visión vertical del satélite Terra de la NASA. La imagen es a color natural y muestra la diversidad de paisajes, desde el verde profundo más allá de los Pirineos al color tierra de amplias zonas de la Península y del desierto del Sáhara. Balears aparece entre Europa y África, con la imagen de Menorca, la Isla más septentrional del archipiélago. La posición de sa Roqueta se sitúa en un punto intermedio entre ambos continentes, una situación estratégica de la Isla en el Mediterráneo, por lo que no es de extrañar que haya sido objeto de deseo a los largo de la historia.

La Isla no aparece desde el espacio tan verde como podíamos imaginar. La parte con mayor vegetación se concentra en el centro y tramontana de la Isla, dejando al descubierto gran parte del territorio insular con el color de la tierra, lo que indica zonas de mayor aridez o menor presencia de vegetación. Veremos dentro de unas décadas, unos siglos, cómo se ve la Isla desde el espacio.