PDF. Proyecto de ley del sistema de financación de los consells.

TW
2

El Govern ha fijado el año 2015 como fecha tope para abonar a los consells el dinero por los convenios firmados y que están pendientes de pago, referidos fundamentalmente a servicios sociales y a carreteras. El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, manifestó ayer este compromiso del Ejecutivo autonómico durante la presentación del nuevo sistema de financiación de las instituciones insulares, que les aporta 39,5 millones de euros más cada año y que, en el caso de Menorca, asegura al Consell unos ingresos de 33,1 millones de euros.

El Govern balear aprobó ayer el proyecto de ley de financiación de los consells, que iniciará de manera inminente su tramitación parlamentaria y que supone pasar de los 215.328.503 euros del modelo aún vigente a los 254.824.914 euros del nuevo. Este modelo distingue entre las competencias homogéneas, aquellas que son asumidas por todos los consells, y las que no han sido asumidas por todos y que se denominan no homogéneas.

Por las competencias homogéneas los consells recibirán 240,6 millones de euros, de los que 25.847.615 euros corresponden a Menorca. Dicha cifra supone un incremento de 150.165 euros respecto al sistema antiguo.
El resto del dinero para las competencias homogéneas se distribuye entre los 179,9 millones que recibe Mallorca (28,4 millones de aumento), los 31,2 millones de Eivissa (una diferencia positiva de 3.870.893 euros) y los 3,4 millones para Formentera, que incrementa 35.500 euros.

Estabilidad
El conseller de Hacienda subrayó que el nuevo modelo ha sido consensuado entre el Govern y los consells, en el seno del Consejo Financiero Interinsular, el órgano de coordinación en materia financiera de la Comunidad. Marí señaló asimismo que la ley pretende responder al «déficit estructural» de financiación de los consells con un marco «normativo estructural», así como eliminar los convenios, de manera que el dinero que reciben no dependa de la «voluntad del Govern de turno», afirmó.

En cuanto a las competencias no homogéneas, Menorca recibe  un total de 7.3 millones de euros, frente a los 5,2 de Eivissa, mientras que Mallorca recibe 511.208 euros.

El proyecto de ley de Financiación de los Consells contempla asimismo una dotación de 30 millones de euros para el Fondo de Compensación Interinsular, del que Menorca recibe el 11,13 por ciento. Además, se dota el Fondo Interinsular de Financiación de Servicios con 178,1 millones de euros y la reserva para Menorca es del 10,6 por ciento. El Consell de Mallorca obtiene el 74,8 por ciento y el de Eivissa el 13 por ciento.

El Consell de Menorca tiene pendiente la modificación de los presupuestos de 2014 para incorporar la nueva financiación.