Josep Pons Fraga, editor del diario MENORCA, conversa con Adolfo Suárez a la 1 de la madrugada del 8 de agosto de 1978 en el aeropuerto de Menorca antes de emprender viaje de regreso a Madrid | Javier Coll

TW
1

El expresidente del Gobierno y líder de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, visitó por primera vez Menorca en agosto de 1978. Llegó a la Isla por vía marítima, con el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, y sus respectivas esposas, Amparo Illana y Marisa Hernández.

El "Ión", barco con el quehabíannavegadodesde Ibiza, atracó en el puerto de Ciutadella, donde habían quedado citados con el rey don Juan Carlos.Dos horas después, el "Fortuna", procedente de Palma,amarró junto al "Ión". A bordo, la familia real española al completo, dado que acompañaban al jefe del Estado la reina doña Sofía; el príncipe don Felipe y las infantas doña Elena y doña Cristina.

En aquella ocasión, Adolfo Suárez mantuvo una larga conversación con el entonces alcalde Juan Sintes, de UCD, acompañado por el presidente y vicepresidente de UCD-Ciutadella, Antonio Triay y Carlos Torrent.

Durante su estancia en Menorca, aquel mismo día, se registró el fallecimiento del Papa Pablo VI.

Adolfo Suárez regresó a Menorca el 16 de noviembre de 1990 como líder del CDS (Centro Democrático y Social) para dar un nuevo impulso alcentrismo político a laIsla.

La última visita a Menorcadel hombre que pilotó la Transición tuvo lugar durante el verano del 2001. Fue la estancia más triste, porque Suárez había vivido la muerte de su esposa. Apenas salió del barco de recreo que le había prestado un amigo, y no mantuvo contactos con todos aquellos que le habían aclamado y pugnaban por estrechar su mano en las visitas de 1978 y 1990.