TW
0

Los ayuntamientos de Maó y Alaior defenderán este viernes en la reunión del Patronato de la Fundación la continuidad de la Enciclopèdia de Menorca, cuyas ediciones seguirán financiando con nuevas aportaciones anuales de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.

«Tiene todo nuestro apoyo y la voluntad de ayuda permanece intacta», dijo ayer la alcaldesa Águeda Reynés, quien recordó que no ha podido satisfacerse la cantidad comprometida para este año porque, «al hallarse en concurso de acreedores, la Obra Cultural de Menorca no ha podido presentar facturas de pago». Aún así, su disposición, como la anunciada ya por la consellera insular de Cultura, Maruja Baíllo, es la de «colaborar» para reconducir la situación.

Noticias relacionadas

También está garantizado el apoyo de Alaior, cuya alcaldesa Misericordia Sugrañes anunció ayer que ya ha dado orden para pagar los 1.000 euros del presente ejercicio.

Pero no todas las administraciones están en disposición de dar de nuevo dinero a la Enciclopèdia. El Ayuntamiento de Ciutadella se aferra al Plan de Saneamiento aún en vigor para considerar «impensable» cualquier aportación, al menos, hasta 2015. «No tenemos partida y, en cumplimiento del plan, queda descartado que podamos donar dinero alguno este año», dice el alcalde. José María de Sintas  solo ve factible «tener en cuenta» las necesidades de la Enciclopèdia a partir del próximo ejercicio. Ahora bien, recuerda que actualmente solo se mantiene la financiación municipal al Premi Born, a asociaciones benéficas como la AECC contra el cáncer y al Fons de Cooperació, «al que pagamos una cantidad ridícula que me he comprometido a aumentar, porque hay que ayudar a quienes están en peor situación que nosotros».

De Sintas lamenta que el futuro de la Enciclopèdia  esté en peligro, pero contrapone los 150.000 euros de deuda de la Obra Cultural de Menorca a los «varios millones» que debe el Ayuntamiento. Por eso, precisamente, se han dejado de costear durante estos dos últimos años las ediciones de la Enciclopèdia.