La consellera Pilar Pons y el presidente Santiago Tadeo | CIME

TW
16

El Consell insular ha invertido la tendencia negativa en sus cuentas y ha liquidado el último ejercicio de 2013 por primera vez en los últimos ocho años con un remanente de tesorería positivo, que asciende a 850.048 euros. Un montante que se podrá aplicar al capítulo de gasto corriente y que, tal y como ha avanzado el presidente Santiago Tadeo, se dedicará a cubrir gastos generales de la institución.

Aún pendiente de incorporar la mejora económica que se espera con la nueva ley de financiación, el Consell, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, ha corregido el déficit estructural con el que se cerró el anterior mandato (en diciembre de 2010 el resultado presupuestario era de casi 3 millones de euros en negativo) y ha logrado, gracias al Plan de Ajuste aprobado en 2012, sanear su situación.

La liquidación del presupuesto de 2013, que cuenta con el informe favorable del departamento de Intervención, ha sido presentada hoy por el presidente del Consell y la responsable de Servicios Generales, la consellera Pilar Pons, quien ha ofrecido otros datos positivos como la reducción de la deuda que mantiene la Corporación insular con los ayuntamientos, que actualmente asciende a dos millones de euros cuando al comienzo del actual mandato era de 4,2 millones.

Otra consecuencia positiva del control del déficit y el Plan de Ajuste, que permitió a su vez acogerse al Plan de Proveedores del Gobierno central, es que se cumple la legalidad en el pago a las empresas que trabajan con el Consell y se les pagan sus facturas a 30 días. "La mejor medida", haasegurado la consellera Pilar Pons, "para reactivar la economía".