Imagen de los galardonados, entre ellos el hotelero menorquín José Guillermo Díaz Montañés (a la derecha), junto al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, el de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. | Manuel Bruque / Efe

TW
2

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado este jueves en Valencia las Medallas al Mérito Turístico 2013. Entre los galardonados se encuentra el hotelero menorquín, José Guillermo Díaz Montañés, que se le ha concedido el premio a la innovación, por fundar el Instituto Tecnológico Hotelero.

Asimismo, el Ministerio ha reconocido a título póstumo la labor de la que fue presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, así como a Hotusa Hoteles, Hotel Sha Wellness Clinic de Altea y al Hotel Hacienda de Abajo de la Isla de La Palma. En cuanto al resto de premiados, la medalla a la promoción ha sido entregada al propietario del Sha Wellness Clinic, Alfredo Bataller; y el reconocimiento a la sostenibilidad y calidad se ha concedido a los propietarios de Hacienda de Abajo, Enrique Luis Larroque del Castillo y Luis y Javier López de Ayala y Aznar. El presidente de Hotusa Hoteles, con sede en Barcelona, Amancio López Seijas, ha recibido la medalla a la internacionalización y ha agradecido, en nombre de los premiados, la labor como empresaria y líder empresarial de la Federación Mallorquina María Magdalena Pol Colom. El Ministerio ha concedido además la placa a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros al proyecto Living Costa del Sol, y la placa en destinos emergentes al Valle de Benasque. Los premios han sido entregados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el president de la Generalitat, Alberto Fabra; y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En nombre de los galardonados, el empresario Amancio López Seijas ha agradecido el esfuerzo de las personas que trabajan en el sector, y en concreto a los «héroes anónimos» que son quienes hacen realidad «las utopías». López Seijas ha afirmado que la crisis también ofrece oportunidades en un mundo de cambios tecnológicos, España tiene ahora «una nueva oportunidad» y el sector turístico tiene «un porvenir» que hay que abordar con «ilusión y entusiasmo». El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el edificio Veles e Vents, integrado en la Marina Real de Valencia, e iba a ser presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha suspendido la visita por el fallecimiento de su hermano Luis.