La reunión celebrada ayer tarde es la segunda del año que se convoca, tras la llevada a cabo en enero | Gemma Andreu

TW
0

La Enciclopèdia de Menorca escribió ayer tarde en la sede del IME la primera página de su nueva etapa. El Patronato de la Fundación creada por el fallecido Josep Miquel Vidal para dar continuidad a la obra aprobó por unanimidad el informe de gestión, el plan de actuación y el presupuesto presentado por su presidente, el historiador Miquel Àngel Casasnovas, lo que garantiza la edición en este 2014 del primer tomo desde que la Obra Cultural de Menorca entrara el año pasado en concurso voluntario de acreedores.

La reunión, la segunda que se celebraba después que la escasa asistencia obligara el 23 de enero a realizar una nueva convocatoria, demostró la mayor sensibilización existente entre los representantes públicos desde que la delicada situación de la Enciclopèdia ha salido a la luz pública.

Ayer solo se ausentaron los ayuntamientos de Sant Lluís, Es Migjorn y Ciutadella, aunque los dos primeros excusaron su asistencia, y el presidente percibió una «buena disposición general» de todas las administraciones para hacer efectivas las aportaciones necesarias para que la Enciclopèdia siga publicando volúmenes.

El presupuesto prevé que los ayuntamientos aporten en conjunto 20.000 euros, una cantidad a la que cabrá añadir la ya comprometida -aunque no concretada- del Consell y el Govern, y la campaña de mecenazgo y donaciones particulares que se pondrá en marcha. Todo con tal de cuadrar los 40.700 euros necesarios para editar el segundo tomo que Gabriel Julià dedica a la historia de la música y cumplir así la voluntad de Vidal, que en 2010 creó la Fundación para que ésta recogiera el testigo de Obra Cultural en la publicación de los volúmenes.

«Se ha despejado la situación», confirmó a la salida Miquel Àngel Casasnovas. Hoy dará a conocer el comunicado consensuado ayer por el Patronato. La Enciclopèdia revive.