Joan Cardona Florit, practicando la caza fotográfica submarina en aguas menorquinas | J.Cardona

TW
4

Existe una modalidad deportiva que consiste en realizar fotografías a peces en su hábitat natural y en la que destaca el menorquín Joan Cardona Florit (Alaior, 1973). Su arma no es un fusil subacuático sino una càmara digital compacta Cannon G15, que introduce en una carcasa estanca para poder captar espectaculares imágenes de los habitantes del mar.

El deportista es uno de los mejores en esta modalidad en Balears y ha participado en competiciones a nivel nacional. Pese a ser de Alaior, compite con la licencia federativa en Actividades Subacuáticas por el Club Nàutic Villacarlos, el único federado en la Isla junto al Club Nàutic Ciutadella. Su afición despertó en 2009. Joan Cardona practicaba y practica la pesca submarina y un amigo lo animó a probar a «cazar» peces con la cámara. Ese mismo año concursó en el campeonato de Balears y quedó subcampeón. Desde entonces no ha parado de practicar esta modalidad deportiva.


Conocer el medio

Uno de sus lugares preferidos de Joan Cardona para fotografiar a los peces en su medio es en la Reserva Marina de la Costa Norte. «Encuentras más ejemplares, de mayores dimensiones y están más tranquilos, lo que facilita la toma de buenas imágenes», explica.