TW
5

1.127 menorquines, casi cuatro veces más de los dados de alta en el PSOE, podrán votar este domingo a la candidata socialista a la presidencia del Govern balear en las elecciones autonómicas de 2015. La apertura del partido para que ciudadanos no militantes puedan escoger a la número uno en los comicios del próximo año ha provocado una gran movilización, hasta el punto que 785 personas sin carné del PSOE se han inscrito en Menorca para poder ejercer su derecho de sufragio.

Este colectivo, junto a los 342 ya afiliados, figuran en el censo de eventuales votantes que dio a conocer el PSIB-PSOE. Menorca aporta el 7,7 por ciento del número total de electores que, gracias a la inscripción realizada durante estas últimas semanas, se eleva a 14.572 en el conjunto de la comunidad autónoma.

La agrupación que, con diferencia, más ha logrado captar simpatizantes para este proceso de primarias es la de Ciutadella que, pese a contar con tres veces menos afiliados que la de Maó, prácticamente se le equipara en el censo. Ciutadella casi ha sextuplicado la cifra de militantes al convencer a 293 no afiliados para que participen en las primarias del domingo. Aporta así el 37,3 por ciento de todos los inscritos en Menorca.

También ha sido destacable la participación en los dos únicos municipios donde gobierna el PSOE, Es Mercadal y Es Migjorn Gran, que llevarán a las urnas a una cifra de electores entre cuatro y cinco veces superior a su militancia. Solo en Sant Lluís hay más afiliados que simpatizantes inscritos y tanto en Alaior como en Ferreries es muy similar.

Además de los 785 ciudadanos que se han adherido al proceso de primarias en Menorca, hay otros 1.100 inscritos en Eivissa, 116 en Formentera y 9.984 en Mallorca, de donde son las dos candidatas, Francina Armengol y Aina Calvo.

La presidenta del comité organizador, Bel Olives, destacó que el 56% de los apuntados han optado por hacerse simpatizantes del partido.