El conseller de Salud, con el gerente del centro, Manuel Yebra, durante una visita institucional al Mateu Orfila. | laura pons bedoya

TW
11

El hospital Mateu Orfila está logrando sobreponerse a la insularidad que acostumbra a dificultar la estabilización de su plantilla y, gracias a la incorporación de cinco nuevos especialistas en apenas año y medio, ya está a solo dos plazas de completar su cartera de servicios. Tan solo le queda por cubrir el puesto de otorrinolaringología que dejó vacante a finales de enero la doctora María Costales y la de anestesista, por jubilación de la doctora Araceli Prada.

Pero la gerencia del hospital no solo piensa convocar «en breve» el preceptivo concurso para cubrir ambas especialidades sino, también, ampliar el servicio de anatomía patalógica con un cuarto profesional. El tercero, la doctora Sonia Medina, ya fue contratado en julio del año pasado.

Se trata de una de las cinco incorporaciones registradas desde septiembre de 2012, cuando se cubrió la baja por jubilación del doctor Sánchez Lafraya y, tras largos meses en precario, la unidad de cardiología pudo volver a ser asistida por dos especialistas. En junio de 2013 también se incorporó la pediatra Elsa Puerto, la sexta de un servicio que, gracias a esta contratación, pudo poner en marcha en el hospital las guardias presenciales permanentes de pediatría las 24 horas del día.

Esta misma semana han llegado dos nuevos refuerzos. El martes empezó su actividad la reumatóloga Irene Martín, una incorporación muy importante puesto que hasta ahora había un solo facultativo al frente de esta unidad. Y ayer la neuróloga Gloria Llorens pasó a suplir la vacante que había producido la marcha de la doctora Leyre Díaz.
El próximo 1 de mayo, el doctor Santos de la Torre se convertirá asimismo en el sexto radiólogo del hospital. El Mateu Orfila pasará a estar asistido así por 132 especialistas y otros tres responsables no médicos de la farmacia.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la gerencia compromete al Área de Salud de Menorca a incorporar en plantilla a otros 30 profesionales, que hasta ahora contaban con contratos eventuales y así verán consolidada su situación laboral. Es el caso de los cirujanos maxilofacial y de estética, así como de cinco plazas de enfermera, diez auxiliares de enfermería, nueve administrativos y otras cuatro plazas de auxiliares, que desempeñaban sus funciones mediante contratos temporales. 13 de ellos ya se incorporaron en febrero, y los demás lo harán en breve plazo. Es el fruto del «esfuerzo» que, a decir del gerente Manuel Yebra, se viene llevando a cabo en la consolidación de plazas asistenciales.