El Aeropuerto de Menorca prevé un aumento de plazas tanto de la oferta internacional (16 %) como de la nacional (5,5 %) | Archivo

TW
1

Las compañías aéreas han programado entre abril y octubre en los tres aeropuertos de Balears operaciones con una oferta de 34 millones de asientos, lo que permite augurar a los responsables de AENA que el de 2014 será el verano con mayor tránsito de pasajeros de la historia de las islas.

La oferta para la actual temporada alta supera en un 9 % la del año pasado y las operaciones programadas (slots) crecen en un 8 % en los aeropuertos de Palma, Eivissa y Menorca, según ha avanzado hoy el director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez.

La oferta en la temporada alta en Palma asciende a algo más 23 millones de asientos, un 6,4 % por encima del año pasado gracias a una subida del 9 % de las plazas en vuelos nacionales y del 6 % en los internacionales.

En Eivissa se prevé un incremento de las plazas ofertadas del 11,4 %, hasta los 7,2 millones de asientos, mientras que en Menorca las compañías han programado operaciones para unos 3 millones de viajeros, un 11 % más que en 2013.

Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a sus homólogos de Menorca, Tomás Melgar, y Eivissa, Roberto Llamas, ha señalado que los tres aeropuertos suman esta campaña 74 nuevas rutas y ha confiado en superar el récord de pasajeros, aunque ha insistido en que los datos disponibles hoy podrían cambiar en el transcurso de la temporada.

No obstante, ha considerado probable que en el conjunto de la temporada alta el aeropuerto de Palma supere la marca de 19 millones de viajeros registrara el año pasado y que en 2014 también se establezca un registro histórico anual por encima de los 23 millones.

Respecto al descenso en un 2,7 % de los usuarios de Son Sant Joan en enero y febrero de este año, ha resaltado que se debe a la bajada de las operaciones de tránsito, porque si se consideran solo los pasajeros con origen y destino final en Palma se ha producido un aumento del 1,1 %.

Este verano habrá conexiones entre Palma y 160 aeropuertos de 28 países, con crecimientos moderados (4 %) en los dos principales mercados turísticos para Mallorca, Alemania y el Reino Unido, y notables en el caso de Austria (casi 17 %), Francia (16 %) y Suiza (15 %).

Álvarez ha reseñado también el aumento de la oferta respecto al año pasado por parte de algunas compañías aéreas como Vueling (22 %), Easy Jet (14 %), Air Europa (9,2 %) y German Wings (68 %), mientras que el principal operador de los últimos años en el aeropuerto mallorquín, Air Berlin, «tiene un ligero descenso» que no ha precisado.

En cuanto al aeropuerto de Eivissa, que tiene programadas un 8,4 % de operaciones más que en 2013, su director ha resaltado que el mercado español será el primero en importancia, con una tercera parte del volumen total, gracias a un aumento del 11,4 %.

También crece la oferta de plazas de los otros dos países que más turistas llevan a Eivissa: Reino Unido (5 %) e Italia (14 %), ha explicado Llamas, que ha avanzado además que el aeropuerto ibicenco contará con 26 nuevas rutas.

El de Menorca es el único aeropuerto balear que no prevé batir el próximo verano su récord histórico, pero registrará igualmente un crecimiento significativo de movimientos (10 %) gracias al aumento de plazas tanto de la oferta internacional (16 %) como de la nacional (5,5 %), que se reparten casi a partes iguales el tráfico aéreo de la isla.

Esta temporada crece de forma muy importante el mercado francés, con un 500 %, aunque el principal marcado para Menorca sigue siendo el británico, que con un 2 % acumula el tercer año consecutivo de aumento tras diez de caída.