Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears de 2013

TW
2

El llamado 'tasazo' judicial ha disuadido a numerosos ciudadanos a no denunciar y eso se ha notado en la estadística. Los cinco juzgados de instrucción de Menorca han recibido durante el último año 1.010 denuncias menos que en 2012, lo que ha permitido descongestionar la actividad de los jueces y dictar un mayor número de sentencias resolutorias.

La consecuencia de todo ello es que los juzgados de Maó y Ciutadella iniciaron 2014 con 830 asuntos pendientes menos que hace un año, reduciendo así el número de causas en un 27 por ciento. Se trata de una disminución mayor que la registrada en el conjunto de Balears, que ha sido del 10,1%.

Solo los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ciutadella acumulan un mayor número de casos penales que hace un año. Pese a que han entrado 450 causas menos, los cambios de juez y la situación de provisionalidad permanente en la que funcionan al no estar servidos por magistrados han hecho disminuir, un año más, su capacidad resolutoria.

Por contra, los tres juzgados de Maó han logrado bajar acusadamente sus asuntos pendientes en la jurisdicción civil (53%) y penal (56%). Tan es así que los 4.888 nuevos casos penales registrados en 2013 solo justificarían el funcionamiento de dos juzgados, ya que el módulo de referencia es de 2.500 asuntos por ente.