Ambas candidatas salieron exultantes anoche ante la militancia para mostrar unidad tras el resultado de la votación.

TW
11

El PSOE ya tiene candidata a la presidencia del Govern balear. Se trata de Francina Armengol tras proclamarse vencedora en las elecciones primarias del PSIB celebradas ayer en las Islas, frente a su contrincante, Aina Calvo. Armengol contó con el apoyo mayoritario en Mallorca, así como en Eivissa y Formentera, aunque en Menorca salió derrotada por Calvo.

La que fue presidenta del Consell de Mallorca y actual secretaria general del PSIB logró en Balears 6.418 votos, lo que supone el 54,58 por ciento del total de sufragios emitidos en los comicios socialistas de ayer. Por su parte, la exalcaldesa de Palma consiguió 5.341 papeletas en las cuatro islas, y no pasó de un 45,42 por ciento.

En Menorca, al contrario que las otras islas, Aina Calvo ganó de forma clara, al cosechar el 56,24 % de los votos, 536 sufragios, 119 más que su opositora. Por su parte, Francina Armengol se tuvo que conformar con 417 papeletas, lo que representa el 43,76 por ciento del total de los sufragios emitidos por los militantes y simpatizantes del PSOE en la Isla.

Por islas, arrolladora fue la victoria de Francina Armengol en Eivissa y Formentera, al concentrar más del 72 por ciento de los votos. Aina Calvo también perdió en Mallorca, aunque no de forma tan descarada como en las Pitiüses. En la balear mayor, Armengol logró el 53,37 por ciento de los votos.

PARTICIPACIÓN
En el conjunto de Balears estaban llamados a las urnas un total de 14.572 personas, de los cuales 11.985 eran simpatizantes sin carné del partido. En Menorca, tenían derecho a voto 1.123 personas, de los cuales 785 eran simpatizantes. La participación global en las primarias socialistas fue del 80,3 por ciento. 11.818 militantes y simpatizantes del PSOE de Balears depositaron su voto. Se registraron 31 sufragios nulos y 28 en blanco.
Menorca fue la isla con mayor participación de Balears, con un 85,2 por ciento. En la Isla 957 personas ejercieron el derecho a voto, de los cuales cuatro de ellos depositó el voto en blanco (uno en Ciutadella, otro en Maó, en Es Castell y en Ferreries). En Mallorca votaron el 80,4 por ciento de los censados, por el 76,7 por ciento de Eivissa y 71,7 por ciento de Formentera.

Entre las cuatro islas se instalaron un total de 62 mesas electorales, ocho de ellas en Menorca, una en cada municipio. Los centros de votación se abrieron a las 10 de la mañana y se cerraron a las 20 horas, aunque hubo algunos casos que se clausuraron antes al haber votado todos los militantes y simpatizantes censados. Este fue el caso de Es Migjorn Gran que a las 12 horas del mediodía ya habían votado las 29 personas del censo socialista.