TW
4

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller duda que Madrid avance este año los 10 millones de euros prometidos en la depuradora de Addaia. No obstante, reconoce que tanto el Govern como el Consell están trabajando para que se puedan ejecutar las obras, y confía que pueda ser una realidad, cuanto antes, ya que se «trata de una obra muy necesaria» para Es Mercadal y las urbanizaciones de la costa norte. «Me querría equivocar, pero la verdad es que sería una sorpresa que este año empezaran las obras de la depuradora», añade el primer edil.

El alcalde recuerda que la inversión «no está garantizada», pese a que la Conselleria balear de Medio Ambiente anunció que el Gobierno, tras aceptar una enmienda del PP, incluía en los presupuestos de este año una partida de 74 millones de euros para financiar infraestructuras hidráulicas en Balears. Entre ellas, había 10 millones de euros para Addaia, aunque el alcalde asegura «no tenemos la certeza que así sea».

Ametller se siente «muy desilusionado» ante todas las promesas hechas en torno a la depuradora de Addaia: «Cuando ves que pasan los años y no se lleva adelante, la verdad es que desilusiona». Y es que ya hace 13 años, desde 2001, que se habla de construir una depuradora en Addaia, aunque no fue hasta 2005 que las administraciones se comprometieron a hacerla realidad y hasta cuatro años después, en 2009 que el Ministerio de Medio Ambiente y Govern firmaran un convenio en el que se comprometían a financiar a medias cuatro nuevas depuradoras en Balears, entre ellas la de Addaia.

Menos esperanzas tiene Ametller en que el Gobierno central pague pronto los 2,5 millones de euros prometidos para hacer un plan de mejora integral en la urbanización de Na Macaret. De momento solo han llegado 200.000 euros, y Ametller aún espera que Madrid pague los 100.000 euros que el año pasado avanzó el Ayuntamiento para ejecutar este plan.