TW
4

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad las conclusiones de la ponencia para el Impulso a la Atención de la Salud Mental en Balears, con el que se pretende mejorar la atención de los 182.626 baleares que padecen algún tipo de trastorno mental. En el caso de Menorca, según datos difundidos por el IB-Salut hay 14.534 personas con diagnóstico de enfermedad mental, lo que supone que uno de cada seis menorquines sufre algún trastorno mental. De todos ellos, 340 presentan un trastorno grave.

El documento, según explica la diputada del Partido Popular, Asunción Pons, plantea mejorar la atención de los enfermos mentales, así como desarrollar la promoción de la salud mental entre la población, prevenir enfermedades mentales, erradicar el estigma social e incrementar las plazas.

En este sentido el plan aprobado por el Parlament contempla crear dos nuevas unidades de hospitalización breve en el Mateu Orfila (hasta alcanzar las diez) para los tratamientos y curas en régimen continuado, dotado todo ello de personal especializado.
Asimismo también propone que las unidades comunitarias de rehabilitación (que ofrecen programas de ayuda para la integración social, familiar y laboral) cuenten con cinco plazas más que se añadan a las 24 existentes. Y por último en el Servicio de Atención Residencial Comunitaria (pisos o miniresidencias) pasar de las seis plazas actuales a 17.