TW
1

La nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars constituye una «gran mejora y un sustancial avance para Menorca, porque acaba con la incertidumbre del sistema de anticipos y porque incrementa en 3,7 millones de euros la cantidad garantizada que recibirá el Consell de Menorca».

La diputada portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parament, Asunción Pons, ha destacado «el acuerdo alcanzado por el Govern balear con los cuatro consells insulars, entre ellos el de Formentera, gobernado por el PSOE, lo que confirma la importancia y el alcance del entendimiento político logrado».

Ha explicado que «para Menorca, esta nueva Ley constituye un mejora relevante al incrementar el peso del Consell, que a partir de ahora contará con unas cantidades fijas para gestionar sus competencias, servicios y funciones; concretamente pasará de percibir 26 a ingresar 33,7 millones de euros».

«En conjunto -ha subrayado la diputada autonómica del PP menorquín- Menorca recibirá 271 euros por habitante, 56 más que la media de Baleares, una decisión muy positiva gracias a la buena negociación llevada a cabo, el impulso y el empeño que ha puesto el presidente del PP-Menorca y del Consell, Santiago Tadeo».

Ha desvelado que «en nombre del PP-Menorca, Tadeo no aceptó el acuerdo inicial hasta que logró introducir una mejora, con el incremento de los recursos para el Consell, porque desde el primer día advertimos que no apoyaríamos una Ley de Financiación de los Consells que hiciera perder peso a Menorca».

«El presidente Tadeo ya había manifestado que el Consell no apoyaría una ley que no fuese positiva para los menorquines y su buena gestión dio resultados muy satisfactorios», ha añadido.

«Esta ley tenía que haber sido revisada entre 2007 y 2008, pero el PSOE, en un acto de irresponsabilidad, decidió no negociarla y siguió aplicando el sistema de los anticipos. Los socialistas aceptaron, sin ningún criterio que los sustentase, que Mallorca recibiera 25 millones y Menorca, solo tres», ha explicado Asunción Pons.

Según la parlamentaria popular, este sistema, que el PSOE-Menorca no cuestionó en ningún momento, ha perjudicado gravemente a los menorquines al provocar un remanente de tesorería negativo de 9 millones de euros en el Consell

«Lo más grave -añade- es que el Grupo Socialista presentó una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para mantener los anticipos».

La portavoz de Economía ha señalado que «el reparto de los fondos tiene en cuenta numerosos factores como la población total, la población mayor de 65 años, la población desempleada, la superficie de cada isla, la superficie forestal y las áreas naturales.