Marc Pons, ayer por la mañana en la directiva del PSIB. | P. Bota

TW
4

En el debate político entre PSOE y PP sobre la Ley de Financiación de los Consells las concesiones son escasas. No hay opinión sin réplica inmediata ni punto de encuentro entre ambos. Los reproches son mútuos y las interpretaciones de la nueva normativa, dispares de una forma extrema.

El debate en el Parlament del martes generó al día sigueinte una serie de 'tuits' en los que el presidente actual del Consell, Santiago Tadeo, formulaba preguntas incisivas al diputado que intervino, Marc Pons, que por casualidad (o no) es su antecesor en el cargo.

Ayer por la mañana, poco después de las nueve, Marc Pons respondía también en Twitter a esta retahíla de preguntas con un desafío, en el que apelaba a la falta de valentía de Tadeo para debatir con él cara a cara lo que sí debate en las redes sociales. 48 minutos tardó Tadeo en entrar en la refriega, con una referencia al desconocimiento de Pons.

Pero el socialista (que utiliza el artículo estándar), lejos de aflojar, acusó a Tadeo (que emplea el artículo 'salat') de usar al diputado popular Antoni Camps de escudo, algo que atribuyó a la falta de coraje del presidente del Consell actual. Tadeo no bajó el nivel de la disputa y reprochó a Pons que en su día renunciara al acta de conseller, a hacer oposición en las distancias cortas. El contragolpe de Marc Pons dio paso a un punto y final de Tadeo a las 11.53 horas.

Enmiendas
Ayer mismo, Marc Pons compareció junto a sus compañeros de partido en Palma para anunciar que presentan una enmienda a la totalidad de la ley, así como 18 enmiendas parciales. El PSIB-PSOE plantea un incremento de 47 millones de euros para la dotación que se prevé para los consells, que pasaría de este modo a 302 millones anuales. La mayor parte de esta cantidad, 37 millones, repercutiría en las competencias homegéneas y el resto en las propias de cada isla.

Los socialistas reclaman que la ley «diga claramente que en ningún caso se deberá devolver el dinero de los anticipos». Francina Armengol, secretaria general y portavoz del PSIB en el Parlament, aseguró que la ley representa un recorte presupuestario respecto de la cantidad que recibían los consells del Govern durante la pasada legislatura. «Cada año aumenta el presupuesto del Govern, pero el de los consells baja año tras año, y esto va en contra del Estatut». MÉS presentó una enmienda a la totalidad y 33 parciales.