Margarita Orfila, del Ateneu, y Joan Ramon Fuertes, de la Caixa | Javier Coll

TW
0

La Obra Social la Caixa renovó ayer su apoyo y colaboración con el Ateneu de Maó otorgándole un donativo de 18.000 euros que se destinará tanto a la conservación del archivo y de la biblioteca, como a la colaboración en los cursos, conferencias y jornadas que la entidad desarrolla durante el año.

El acto de entrega contó  con la presencia del director territorial de la Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes; el director de área en Menorca, Omar García, la presidenta del Ateneu, Margarita Orfila y el vicepresidente, Antoni Casasnovas.

La Caixa lleva colaborando con la entidad centenaria veinte años con una aportación que, según resaltó Orfila, «es el apoyo más importante que recibimos, ninguna otra institución ayuda como la Caixa».

Joan Ramon Fuertes aseveraba ayer que la labor que desarrolla el Ateneu «encaja perfectamente con la filosofía de la entidad» al sustentar su esencia sobre tres pilares: la cultura, la protección y la divulgación.
Con ello, Fuertes avanzó que «continuaremos apoyando al Ateneu e incluso, intentaremos incrementar esta colaboración».

Y es que, para el director territorial de la Caixa, «el éxito de una iniciativa viene marcado por la continuidad en el tiempo, el alma que persiste» y el Ateneu es un ejemplo de ello. «Arrancó, continuó, ha pasado circunstancias difíciles pero continúa e incluso se reaviva y regenera».

500 MILLONES      
La Caixa, a través de su Obra Social, ha creado diversos campos de acción para sensibilizar, promover un desarrollo sostenible, estimular la concienciación y fomentar la cooperación con el fin de garantizar un futuro más seguro y más próspero. Invierte esfuerzos en la integración, el medio ambiente, la inserción laboral, la discapacidad, la lucha contra la pobreza infantil, los microcréditos, la vacunación infantil, el voluntariado y la dependencia, entre muchos otros ámbitos.

La Caixa lleva siete años destinando la misma cuantía económica al «alma» que es la Obra Social, una cantidad a nivel nacional que asciende a 500 millones de euros, a pesar de la situación actual.

Fuertes resaltaba ayer que el éxito de la iniciativa se debe al hecho de haber mantenido la misión, las raíces y, por tanto, el alma, con que nació este proyecto social, hace ya 112 años, el de generar excedentes para retornarlos a la sociedad.

Tras la firma del convenio, Joan Ramon Fuertes ofreció en la entidad cultural una conferencia sobre «La Caixa, la transformación de un modelo de éxito».    

La Caixa sigue siendo la entidad líder de Balears en obra social.