TW
20

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado este lunes que el Govern llevará al Parlament una reforma de la Cámara que supondría la reducción de 16 diputados, de 59 a 43, y un cambio del sistema de retribución de sueldos por dietas, lo que en total se cifra en un ahorro por legislatura de 11 millones de euros.

Por circunscripciones, Mallorca tendría 9 diputados menos y se quedaría con 24 representantes, Menorca contaría con 4 menos y dispondría de 9 representantes, Ibiza vería reducido su número de diputados en 3 y también tendría 9 y, finalmente, Formentera se quedaría con su actual representante. Ello implica que las Pitiusas que en estos momentos tienen los mismos diputados que Menorca (13), pase a tener una mayor representación en la Cámara Balear.

Bauzá ha presentado en rueda de prensa el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley Electoral de las Islas Baleares y ha explicado que, tras el ajuste vivido en los últimos años en la contención del gasto público por parte de la administración autonómica, el Parlament también debe adaptarse a una realidad económica «muy seria y muy complicada» que han vivido tanto las instituciones como los ciudadanos.

El anteproyecto estará en exposición pública a partir de mañana y responde a la reiterada petición de PSIB-PSOE y MÉS de que el Govern presentara una iniciativa en el Parlament balear, después de que hasta en dos ocasiones se hayan negado a reunirse con Bauzá para tratar este asunto en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo, ha lamentado el propio Bauzá.

«La sociedad quiere esta reforma y si las empresas y las familias han reducido su gasto, ¿por qué no el Parlament?», se ha preguntado Bauzá, que ha confiado en que la oposición no ponga esta vez «excusas» para que esta disminución del gasto público sea una realidad a partir de la próxima legislatura, aunque él ya la planteó hace ya un año, ha apostillado.

El acuerdo debe contar con el apoyo de dos tercios de los diputados del Parlament.

El mandatario autonómico se ha mostrado convencido de que los ciudadanos son partidarios de esta propuesta, y algunos incluso de que fuera más drástica.

En este sentido, Bauzá ha dicho que se puede hacer «exactamente» el mismo trabajo con 16 diputados menos y ha subrayado que esos 11 millones de ahorro es «dinero que se ahorran los ciudadanos».

Noticias relacionadas

El cambio propuesto por el Govern plantea disminuir un 27,12 % el número de diputados, lo que conllevaría un ahorro por legislatura de 7.083.909 euros. Con la reducción de diputados, también disminuye la asignación a los grupos parlamentarios, la partida para el personal eventual adscrito y las dietas.

También se contempla una modificación del actual sistema de retribuciones por otro de dietas, lo que implicaría un ahorro de casi 3.930.867 euros por legislatura.

El presidente balear ha estado acompañado en la comparecencia por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, que ha concretado que la propuesta del Govern contempla que solo perciban sueldos los miembros de la Mesa del Parlament y los portavoces y portavoces adjuntos de cada grupo político.

El ejecutivo balear, ha dicho Gómez, no se ha planteado una modificación del sistema de cobro de dietas de los miembros del Govern balear por asistir a las sesiones del Parlament.

Si se aprobara la reforma del Govern, los partidos de Baleares necesitarían 17.247 votos para lograr un diputado en el Parlament frente a los 12.570 de ahora. La media del «coste» de un escaño en los parlamentos autonómicos es de 26.986 votos.

El Govern no se plantea modificación el actual «techo» del 5 % de votos necesarios para que un partido entre en el Parlament. Preguntado el presidente si una iniciativa como la presentada hoy fomenta el bipartidismo, Bauzá ha respondido que los ciudadanos votan a sus representantes según los programas que presentan.

«Lo que realmente fomenta» esta reforma es el ahorro. «No estarán contentos los profesionales de la política, pero pensamos en la sociedad y en el bolsillo de los ciudadanos», ha añadido.

Bauzá ha querido destacar en su intervención inicial el «enorme esfuerzo» realizado por los ciudadanos con ocasión de las crisis económica y los consiguientes ajustes que ha realizado el Govern para mantener el sistema de servicio público.

«Las medidas eran absolutamente necesarias», ha manifestado Bauzá, que ha subrayado que los datos económicos muestran que las Islas Baleares lideran la recuperación económica del país. «Somos sin duda la locomotora económica de España», ha aseverado.