Los descuentos oscilarán entre el 5 y el 20 por ciento según el tipo de producto y el comercio. | KIKA TRIAY

TW
6

Alrededor de un centenar de comercios de toda la Isla se han adherido al primer Día del Cliente que se celebra mañana viernes día 2 de mayo por iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME). El objetivo es estimular el consumo con descuentos que pueden oscilar entre un 5 y un 20 por ciento, a criterio de cada establecimiento y según el tipo de producto que oferten.

Después de una Semana Santa que no ha cumplido las expectativas de ventas que los comerciantes menorquines habían depositado en estas cortas vacaciones, el presidente de la patronal del comercio, Vicente Cajuso, afirma que «hay que tener iniciativas para satisfacer a los clientes y fidelizarlos, y qué mejor que descuentos con el plus de ampliar el horario». Y es que con tal de facilitar las compras, los comercios que se suman al Día del Cliente abrirán dos horas más, hasta las diez de la noche; dichos negocios estarán identificados con un cartel.

Desde ASCOME se ha sugerido a los comercios implicados que ofrezcan «algo más» a los compradores, así que algunos realizarán un pequeño obsequio, otros sorteos, e incluso habrá quien ofrecerá una copa de cava. La cita «está abierta a que cada comercio realice otra actividad acorde con su tipo de negocio», ha señalado Cajuso.

El presidente de ASCOME se siente, a pesar de la crisis económica que lastra el sector, optimista ante la temporada turística que hoy oficialmente se inicia. No tan solo porque se confía en un repunte del consumo sino también porque la situación «ha tocado fondo», opina el empresario, y quien «ha aguantado hasta ahora, comenzará a recuperar ventas».

Turismo nacional
Unas esperanzas de negocio que los comerciantes depositan en la recuperación del turismo nacional «el que más gasta» junto con el italiano, y en los nuevo ricos del sector de los viajes, los rusos.

El presidente de ASCOME señala que la inversión promocional realizada por el Consell insular «debe ser beneficiosa para todos», y coincide con otras voces de la oferta complementaria en opinar que «el turista que no se mueve por el conjunto de la Isla, sino que se queda en el hotel, no gasta en los bares y los restaurantes ni tampoco en los comercios».