TW
1

La remozada urbanización de Son Parc, aprobada esta misma semana por el Ayuntamiento de Es Mercadal, se servirá de la nueva estación depuradora prevista en Addaia que, tras largos años de espera (se empezó a hablar de ella en 2001), ayer fue aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la aprobación del anteproyecto de la depuradora, los colectores y el emisario submarino correspondiente, el paso previo al expediente de contratación para la licitación pública de las obras.

Además de conducir y tratar las aguas residuales de Son Parc, la futura depuradora también asumirá las labores de saneamiento de los núcleos de Addaia, S'Arenal d'en Castell y Coves Noves. El presupuesto asciende a 12.735.965 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

Declarada de interés general en los presupuestos del Estado de 2010, la depuradora está contemplada en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas previsto entre 2007 y 2015. Un protocolo suscrito hace cinco años con el Govern balear compromete asimismo al Ministerio de Medio Ambiente a financiar esta infraestructura.

El camino administrativo empezó a allanarse a finales del año pasado, cuando el Gobierno aceptó una enmienda negociada con el PP balear para que los presupuestos del Estado incluyeran una partida de 74 milones de euros destinada a financiar infraestructuras hidráulicas en las Islas.