La nueva medida de la Ley de Tráfico afecta a los menores de 16 años | Gemma Andreu

TW
22

Los menores de 16 años que vayan en bicicleta, como acompañantes o como conductores, desde el pasado viernes tienen que llevar puesto obligatoriamente el casco de protección. Así lo refleja la reforma de la Ley de Tráfico, que prevé multas de hasta 200 euros en caso de incumplimiento. Para los mayores, la ley no cambia y el uso del casco solo será obligatorio en vías interurbanas.

Pese a que los cambios entraron en vigor la semana pasada, los cuerpos de Policía Local de todos los municipios de Menorca no prevén imponer sanciones al menos en las próximas dos o tres semanas. Durante este tiempo, los agentes lanzaran campañas informativas para hacer llegar a los ciudadanos los modificaciones de la normativa.

En todos los municipios se informará a los menores ciclistas (o a sus padres) que circulen sin casco de la obligatoriedad de su uso. En algunas localidades, como Ferreries, Es Mercadal y Alaior, la información llegará a los niños y a sus padres a través de los centros educativos, ya sea con circulares o a través de charlas del policía tutor.

«De momento, hemos lanzado una campaña para informar de la obligatoriedad del casco y de la importancia de su uso para la seguridad de sus hijos», explica Antonio Guijarro, jefe de la Policía de Es Castell, que asegura que hasta el 1 de junio no se impondrá ninguna multa.

En Es Migjorn Gran, pese a que acatan la ley, creen que «se trata de unas medidas y sanciones desproporcionadas sobre todo para los pueblos pequeños», expone el responsable de la Policía Local, Francisco Sales.

De momento, los agentes perciben que «la mayoría de menores que van en bicicleta ya usan el casco», explica el jefe de la Policía de Maó, Vicente Vaquero, por lo que no se vaticina «ningún problema con la aplicación de esta medida», ya que «al fin y al cabo los padres saben que es por garantizar la seguridad de sus hijos», tercia su homólogo en Ciutadella, Ignasi Camps.