El equipo de técnicos de Ordenación del Territorio, con la consellera en el centro. | Gemma Andreu

TW
5

La redacción definitiva del texto de la Norma Territorial Transitoria (NTT) que se someterá el próximo día 26 a la consideración del pleno del Consell impide explícitamente la construcción de campos de golf y la posible oferta complementaria de alojamiento vinculada en espacios sensibles, como los considerados Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o Área Natural de Interés Territorial (ANIT) con valores de ANEI. De este modo se erradica cualquier tipo de temor sobre la posibilidad de que pudieran construirse instalaciones de este tipo, por ejemplo, en Cala Pregonda o Macarella, una cuestión que deja de estar así en manos de la discrecionalidad del equipo de gobierno del turno de la administración insular.

El borrador inicial de la NTT, normativa que suple al Plan Territorial Insular durante su proceso de revisión, contemplaba la posibilidad de permitir la construcción de un alojamiento de categoría superior vinculado a un equipamiento deportivo existente que contribuyera a la desestacionalización, sin condicionantes en cuanto a calificación del suelo, y solo con la aprobación de la declaración de interés general por parte del Consell. Esta medida respondía a lo establecido en recientes normas autonómicas, como la Ley de Turismo.

Ante las suspicacias generadas por este punto del texto inicial, el Consell ha accedido a condicionar y acotar el potencial desarrollo de estos proyectos. El asunto se debatió y aprobó en la comisión técnica encargada de dar forma al documento definitivo de la NTT que se reunió el miércoles por espacio de cinco horas y media. Tras este intenso debate, se aprobó con once votos a favor, dos abstenciones (GOB y PSOE) y un voto en contra (PSM).

Otros titulares del tema del día:

- En cartera un reglamento del interés general

- El cambio a uso residencial en rústico queda limitado

Lea la información completa en nuestra edición impresa