TW
0

El pleno del Consell Insular aprobó ayer con la unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta del PSM que insta al equipo de gobierno a calcular lo abonado en concepto del llamado 'céntimo sanitario' y, tras estudiar la viabilidad de una reclamación, pedir su devolución. La consellera de Servicios Generales, Pilar Pons Faner, aseguró que «ya he dado instrucciones de recoger esas cantidades» y se mostró plenamente de acuerdo con el planteamiento de la portavoz del grupo nacionalista, Maite Salord.

Cabe recordar que en una sentencia del pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el impuesto, teóricamente destinado a financiar la sanidad, contravenía la legislación europea, una decisión que afectó a las comunidades autónomas que habían decidido imponer ese impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos.

En Balears ese céntimo sanitario entró en funcionamiento en 2012 y a partir de 2013, viendo venir el sentido de la sentencia judicial, modificó la denominación del impuesto que en la práctica sigue cobrando. Es por ello que el Consell solo podrá reclamar por el consumo realizado durante ocho meses de 2012. Pese a aceptar el planteamiento de la oposición, Pons Faner se mostró comprensiva con la aplicación de su impuesto, en Balears en su tramo máximo, al entender que «era debido a las dificultades de la administración».