La Menorca Talayótica se digitaliza al máximo | Menorca Talayótica

TW
7

El Consell ha creado una nueva página web (www.menorcatalayotica.info) para impulsar la candidatura Menorca Talayótica y para centralizar toda la información sobre los yacimientos que la integran. Así, la administración insular reúne en una sola página la información que hasta ahora estaba dispersa hasta en cuatro webs, según denunció el PSM unas semanas atrás.

Desde el Consell afirman que desde que llegaron, se centraron en investigar quién era el titular de cada una de las webs, para después poner orden. «Antes estaba todo disperso en varias páginas y propietarios. Ahora lo centralizamos todo», apuntan desde la administración insular.

En este sentido, una de las páginas que serán sustituidas por esta web es www.menorcamonumental.net. En este caso, apuntan desde el Consell, esta web se puso en marcha en el año 2009, después de que el anterior equipo de gobierno dejara caducar el anterior dominio de la web (que tenía el mismo nombre pero acabado en .com), y un particular lo comprara. Ahora, la nueva web sustituiría a la que aún es propiedad del Consell, pero no podrá hacer lo mismo con la otra, ya que pertenece a una persona privada.

La nueva web que pone en marcha el Consell ha sido confeccionada por la empresa pública SILME apoyada por una sociedad externa que ha aportado el diseño. La página ofrece explicaciones tanto para un público general como para los técnicos en la materia. Así, se explica qué significa ser Patrimonio de la Humanidad, y a partir de aquí se desgrana la oferta de la Menorca talayótica.

Se ofrecen también detalles sobre cada uno de los 32 yacimientos incluidos en la candidatura, tanto su historia, los detalles técnicos y, en los casos en los que están pactados, los horarios de visita.

La web es un paso más de la candidatura, que a finales de este año ya tendrá definido su proyecto y seguramente ya se habrá entregado al Ministerio de Cultura. En 2015 será cuando el Gobierno central decida si opta por la candidatura menorquina para presentarla ante la UNESCO. De ser así, el organismo internacional tomará la decisión definitiva en 2016.