TW
3

La Conferencia Episcopal Española afirma que «la nueva cultura tecnológica, a la que no se puede renunciar como toda novedad social, presenta riesgos y oportunidades». En torno a esta reflexión giró el anual encuentro que mantuvieron ayer el obispo Salvador Giménez y el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Antoni Fullana, en El Toro con varios periodistas de la Isla.

Entre los riesgos de internet y de las redes sociales sobresale el aislamiento de las personas, el individualismo, el ofuscamiento en el mundo digital y «el consiguiente desprecio del mundo real, con el olvido de la caridad».

Al hilo del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los obispos advierten que «en el ámbito familiar se están viviendo algunos desfases ente los hijos, nativos digitales, expertos conocedores de las nuevas tecnologías, y los padres, inmigrantes digitales que viven en un continuo esfuerzo de adaptación».

Pero esta nueva cultura también genera nuevas oportunidades: «La difusión masiva del conocimiento permite el acercamiento a la verdad que está en la base de la libertad». Así, sociedades con dificultades para el acceso a la cultura universal tienen ahora al alcance de sus pantallas los conocimientos que la humanidad ha ido atesorando a lo largo de los siglos. Las dinámicas de pensamiento encuentran ahora nuevos cauces de difusión que permiten consolidar opiniones más formadas e intercambios de pareceres con movimientos sociales de participación.

El Papa subraya que la comunicación debe estar al servicio de la cultura y la dignidad de las personas, de forma que los medios de comunicación informen correctamente para posibilitar el diálogo y la «cultura del encuentro». Pero la rapidez con que se transmiten las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y el exceso de conexión digital nos puede aislar. En esta jornada participó ayer el vicario general de Lleida, Ramon Prat Pons, que mantuvo en El Toro una sesión de formación con los sacerdotes de la diócesis.