TW
0

El Museu de Menorca dedicará entre el 27 de junio y el 31 de agosto una retrospectiva al pintor vanguardista catalán y afincado en Menorca Francesc Calvet con una muestra de más de un centenar de obras, que transitan por el figurativismo, surrealismo y abstracción.

La exposición 'Fins aquí' repasará la trayectoria creativa y personal del artista, que empezó en Barcelona, donde estuvo vinculado con la Sala Gaudí, fundada en 1971 e inaugurada por el genio ampurdanés Salvador Dalí.

Comisariada por la historiadora del arte Cristina Andreu, la muestra supondrá un recorrido por los casi 40 años de creación de Calvet (1947-2004), autor de la conocida 'La porta d'Eos' --instalada en el muelle de Cales Fonts de Es Castell--, con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista, convertido en un activista cultural en la isla balear.

La exposición, en la que ha colaborado activamente la familia del artista, cerrará con la obra que Calvet dejó inacabada tras su muerte, y estará acompañada por un catálogo con reproducciones de Lluís Real, y un programa de actos relacionados con la poesía, la música y el teatro en el claustro del museo.

Activista cultural

Además de pintor, Calvet fue escultor, profesor de dibujo y pintura y creó la mayor parte de su obra en Menorca, así como también cultivó el cartelismo, la ilustración y la escenografía.

A lo largo de su carrera llevó a cabo 31 exposiciones individuales y participó en 57 muestras colectivas, y sus obras se han exhibido en Menorca, Mallorca, Eivissa, Barcelona, Madrid, Basilea, Frankfurt y Nueva York, entre otras ciudades.

Colaboró en recitales de poesía y teatro, e ideó y organizó el Encontre de Poetes dels Països Catalans en Es Castell, así como coordinó un ciclo de conferencias sobre comunicación y sociedad, organizado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME).