José Antonio Fayas, Francisco Tutzó, Miquel A. Casasnovas y Joan Enric Vilardell | Cercle d'Economia

TW
5

La creación de un consorcio de ámbito insular para la gestión de de los servicios de abastecimiento de agua municipales, al objeto de conseguir una mayor eficiencia técnica y económica, es una de las iniciativas que propugna el Cercle d'Economia de Menorca que preside el empresario Francisco Tutzó.

El ingeniero y vocal del Cercle d'Economia,José Antonio Fayas ha subrayado este viernes el carácter estratégico del agua y señaló que del nivel freático se encontraba en una situación estable e, incluso, aceptable, tras haberse recuperado desde 2000 en un metro o metro y medio, después de que el periodo 19814-2000 hubiera disminuido ocho metros.

Fayas destacó los principales problemas que afectan al acuífero en Ciutadella y Es Castell, como son la contaminación por nitratos y la intrusión marina, por lo que precisan del aporte de agua de mejor calidad. Así, aseguró que la zona sudeste de la Isla (Maó, Es Castell y Sant Lluís) precisa de un aporte adicional de 3.000 metros cúbicos al día para mejorar su potabilidad. En en sentido, señaló que la cantidad adicional debería conseguirse con su adquisición fuera de la Islaa o, por contra, con la fabricación de agua potable a partir de la reutilzación de las aguas residuales -que pueden infiltrarse en el acuífero- o la desalinización del agua marina.

Plan energético

Por su parte, el profesor y vicepresidente del Cercle, Miquel À. Casasnovas. abogó por la elaboración de un plan energético insular, para cubrir las necesidades propias, y diversificar el uso de la energía, apostando por el gas natural y las energías renovables, siempre bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Además, Casasnovas consideró deseable que la Isla reduzca drásticamente la dependencia energética, que en el 99 por ciento proviene de combustibles fósiles -y en el 92 por ciento de los derivados del petróleo- y solo el uno por ciento de las renovables.

El presidente del Cercle, Francisco Tutzó, recalcó que el transporte aéreo, el agua y la energía eran tres temas trascendetales para el futuro de la Isla y señaló que los diferentes partidos políticos deberíandeberían hacer un frente común para solucionar los problemas derivados de los mismos.