El «Seabourn Sojourn» llegó a Ciutadella a las 8 de la mañana y zarpó sobre las cinco de la tarde. A bordo, más de 300 tripulantes y 450 turistas, muchos de los cuales visitaron la ciudad tras desembarcar en el puerto antiguo | Gemma Andreu

TW
42

Ciutadella volvió ayer a acoger un crucero. El primero de la temporada. Y, pese a que cuenta con un puerto que se inauguró hace tres años, tuvo que fondear de nuevo fuera de la bahía, debido a que por sus 199 metros de eslora no puede atracar en el dique de Son Blanc.

Se trata del «Seabourn Sojourn», que hizo ayer la primera de las cuatro escalas previstas para esta temporada. Será el único buque turístico que venga este año a Ciutadella, que va a ver cómo acoge menos cruceros que el año pasado, que a su vez ya vio como se suspendían cuatro escalas. El motivo, según el concejal de Turismo de Ciutadella, es que «el puerto ya ha quedado pequeño», por lo que pide al Govern que «ya piense en ampliarlo y en construir los duques de alba», que permitan que los cruceros puedan atracar en el puerto y «no se sigan perdiendo escalas». El año pasado se tuvieron que suspender cuatro escalas, al disponer de un único muelle para grandes buques y que éste estuviera ocupado por el barco de línea de Baleària. Este año tras la cancelación de las escalas del verano pasado, este crucero directamente no ha solicitado venir a Ciutadella, recuerda Gener.

Se está hablando de instalar los duques de alba desde el mismo momento que se inauguró la infraestructura en mayo de 2011, aunque a día de hoy el Govern no se ha comprometido a financiar los cerca de 9 millones que costaría la obra.

El «Seabourn Sojourn» llegó a las ocho de la mañana, con 450 pasajeros y más de 300 tripulantes, y zarpó destino a Eivissa sobre las cinco de la tarde. Los cruceristas, la mayoría norteamericanos, desde las nueve de la mañana llegaron con barcazas al puerto antiguo de Ciutadella, donde les esperaban una parada del Ajuntament de Ciutadella y del Consell con información turística. Algunos de los turistas quedaron en Ciutadella, mientras que otros apostaron por hacer excursiones por la Isla. Asimismo se habilitó durante todo el día en la plaza del Born el mercado artesano que se celebra por las tardes. Pasadas las once de la mañana, el gerente de Ports, David Gómez, así como el concejal de Turismo, Pedro Gener y la edil de Comercio, Esperanza Juaneda fueron recibidos en el buque por la tripulación.

El «Seabourn Soujorn» volverá a Ciutadella el 9 de julio, el 8 de agosto y el 7 de septiembre.