TW
3

El equipo de gobierno del PP rechazó ayer la propuesta de celebrar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas porque «la sociedad se ha manifestado por activa y por pasiva en contra», afirmó la portavoz y consellera de Turismo, Salomé Cabrera, durante el debate de la propuesta presentada por PSM-Més per Menorca.

La portavoz nacionalista Maite Salord planteó la convocatoria de una consulta para preguntar a los ciudadanos de las Islas si quieren que se realicen las prospecciones en aguas del Mediterráneo próximas a Balears. PSM-Més reclama además que el pleno inste al Govern a elaborar, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley sobre consultas populares de acuerdo con lo establecido en el Estatut d'Autonomia, que otorga al Ejecutivo balear la potestad de impulsar dichas votaciones ciudadanas dentro del marco constitucional.

Salord afirmó que «la sociedad tiene claro que está en contra, el que no lo tiene claro es el PP, que tiene dos posturas, una aquí y otra allí», en Madrid. Los socialistas apoyaron la propuesta de PSM-Més ya que, según su portavoz Joan Marqués, un referéndum podría guiar «de forma más clara» la acción política en esta polémica de las prospecciones.