Alberto Pons, presidente de Autoritat Portuària, Luis Alejandre, conseller de Movilidad, Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal, Jesús Fernández-Reyes, delegado de Autoritat Portuària del puerto de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
13

El faro de Cavalleria (Es Mercadal) acogerá a partir del año que viene  un museo que «pondrá en valor la flora, la geografía y el patrimonio» de la zona. Las obras, a cargo de la empresa Antonio Gomila, se iniciarán de forma inmediata y el objetivo es que estén acabadas en el mes de octubre. A partir de entonces se ultimará el proyecto de museización. El objetivo del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller es que el museo se pueda abrir a partir de 2015. El museo podría estar abierto ocho meses al año y acoger unos 8.000 visitantes anuales.

La idea del Ayuntamiento de Es Mercadal es transformar los cerca de 200 metros cuadrados (distribuidos en cuatro salas) de la antigua vivienda del farero en un museo y centro de interpretación de Cavalleria. A falta de concretar el proyecto de museización, el centro podría albergar exposiciones sobre la flora, el paisaje así como una muestra sobre el patrimonio, dedicando especial atención al campamento de época romana de Sanissera o de la arqueologia subacuática de la zona. Asimismo también se contempla explicar cómo era la vida en el interior de un faro y aprovechar como reclamo «las fantásticas puestas de sol».

En la zona exterior se habilitará un pequeño bar, así como una oficina de información para atender a los visitantes. Uno de los problemas a resolver es el tema del aparcamiento, ya que, a excepción del acceso y de las instalaciones del faro que son de Autoridad Portuaria, se trata de  terrenos privados. Ametller avanzó que el Consell está negociando con la propiedad para habilitar una zona de estacionamiento.

El presupuesto de las obras asciende a 138.000 euros, de los cuales el 62 por ciento es sufragado por el Consell (a través del programa Leader) y el 38 por ciento restante va a cargo del Ayuntamiento.

Las instalaciones son de Autoridad Portuaria, aunque a través de un convenio se le permite el uso al Ayuntamiento. El museo compartirá espacio con el Centro de Aprendizaje que ya está  en marcha en el faro, bajo la gestión de la Conselleria de Educación.