En las próximas semanas se conocerán las movilizaciones. | IRENE G. RUIZ

TW
1

Tras seis meses de conversaciones en busca de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre el convenio estatal que regula el sector del calzado, los representantes de los trabajadores alertaron ayer de que las negociaciones están «rotas» y que «no nos dejan otra salida que la huelga», una parada de actividad que se acabará de concretar en las asambleas que están previstas en las próximas semanas y a la que, todo parece indicar, se verán abocados los 545 trabajadores del sector en Menorca.

El secretario general de CCOO en Menorca, Patricio Serra, calificó de «verdadero despropósito» la postura de la patronal del sector, a la que acusó de cerrarse en banda en su idea de «reducir las condiciones laborales». La mesa de negociación fue constituida el pasado mes de noviembre y las posturas no se han acercado.
Una de las propuestas de la patronal que ha motivado mayor rechazo entre los sindicatos ha sido la flexibilización de la jornada laboral, que implicaría el fin de la jornada de lunes a viernes, y abriría la puerta a trabajar los fines de semana.

Por otro lado, denuncian que los empresarios se están negando a aplicar acuerdos alcanzados en el anterior convenio, como la subida salarial del 0,6 por ciento: «Parece que tampoco quieren aplicarla en 2015», explicó Serra, quien entendió que la situación que vive el sector «no justifica este tipo de medidas».