TW
2

El PSOE ha presentado 36 alegaciones a la Norma Territorial Transitoria (NTT) que fue aprobada inicialmente el pasado mes de mayo y que, según denunciaron ayer, «contraviene la normativa básica del Estado» al no incluir una evaluación ambiental estratégica.

El trámite no es necesario para las normas cautelares, sin embargo, los socialistas entienden que la NTT «no es una norma cautelar, sino una norma que introduce cambios que, por su envergadura, están a la altura de un plan territorial», lo que según el artículo 6 de la Ley 21/2013, sería objeto de evaluación ambiental».

Los socialistas denunciaron que la norma redactada por el Consell «esconde un profundo cambio de modelo territorial», determinando cambios de densidades en núcleos urbanos, áreas de transición en zonas turísticas, cambios en las matrices de uso del suelo, sobre todo en rústico, etc. Parámetros básicos de ordenación que «escapan a una norma transitoria».

En ese sentido, el secretario general del PSOE, Vicenç Tur, advirtió, una vez asesorado por juristas, que «la norma podría ser declarada nula». El líder socialista lamentó que el Consell «haya intentado esconder un profundo cambio del modelo territorial y turístico» que, con independencia de la habilitación que le concede la Ley 2/2012, «se está redactando contraviniendo la normativa estatal básica».

Los socialistas lamentaron que la norma, si bien tiene un carácter transitorio, pierde esa condición en el momento en que puede estar vigente indefinidamente hasta que no se revise el Plan Territorial Insular (PTI) y precisamente en ese sentido le pidieron al Consell que inicie ese proceso con todas las garantías de participación y buscando el consenso.