Los dos queseros ganadores en el concurso organizado por el Consejo Regulador | Javier Coll

TW
5

Los predios de Llumena Nou, de Alaior, y Torre d'en Quart, de Ciutadella, fueron ayer los ganadores del Concurs Millor Fogassa de Formatge Mahón-Menorca Artesà en las modalidades de semicurado y curado, respectivamente, del concurso organizado por el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Protegida, que contó con la participación de un total de 41 piezas.

Las piezas elaboradas por los queseros Llorenç Llufriu y David Pons, respectivamente consiguieron imponerse al resto de piezas presentadas en el concurso al haber obtenido una mayor puntuación en las categorías de semicurado y curado, respectivamente, después de la evaluación realizada el pasado día 12 de junio por el jurado de degustación del Consejo Regulador. La evaluación tuvo en consideración el aspecto de la pasta, el olor, la textura, el sabor y el aroma, la persistencia y el gusto residual y, finalmente, la impresión global de cada pieza.

Los finalistas del concurso en la modalidad de semicurado fueron Santa Catalina, de Maó, (quesero y madurador Luis Riera) y Son Piris, de Ciutadella, (quesero David Pons y madurador Torralba). Por su parte, en la modalidad de curado los finalistas fueron S'Arangí, de Es Mercadal, (quesero y madurador Francesc Llorens) y Binicanó, de Ciutadella, (quesero Pedro Marqués y madurador Hijos de F. Quintana).

Un total de 27 queserías artesanas de las 34 existentes en la Isla, es decir el 80 por ciento de las queserías elaboradoras, ha participado en el XIV Concurs Millor Fogassa de Formatge Mahón-Menorca Artesà, con la aportación de 41 piezas, 27 en la categoría de semicurado y 14 en la categoría de curado. De las 34 queserías de la Isla, solo 14 maduran y comercializan con marca propia, mientras que el resto entrega su producción a otros de los cuatro maduradores artesanos existentes.