TW
5

Cada turista genera 14 kilos de CO2 al día en Menorca por la energía que consume, según el estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), que depende de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los investigadores han cuantificado por primera vez los flujos energéticos y las consecuencias ambientales relacionadas con el turismo de masas en Menorca a partir de la aplicación de herramientas sociales, geográficas y ambientales.

El análisis de diez núcleos turísticos representativos de la isla permite observar las tendencias en el consumo energético de diferentes patrones urbanos así como la influencia de los hábitos turísticos.

El metabolismo energético se moldea para tres etapas diferentes: la movilidad externa, que incluye el trayecto desde el lugar de residencia hasta el núcleo turístico; la movilidad interna, que engloba los trayectos dentro de la isla durante la estancia; y el consumo durante la estancia en los alojamientos turísticos.

Los investigadores han combinado diferentes herramientas para una cuantificación detallada de los flujos energéticos.

A partir de un cuestionario que ha sido contestado por 754 turistas, entre los meses de julio y agosto de 2010 y 2011, se han recogido los datos necesarios para el cálculo de la movilidad tanto externa como interna: el perfil, el tipo de alojamiento y las características de la movilidad interna.

La principal conclusión del estudio ha consistido que de media, un turista consume 4.756 megajulios de energía, asociados a unas emisiones de 277 kilos de CO2 por una estancia promedio de veintedías.

El consumo energético interno en los alojamientos turísticos podría ser cien por cien de origen renovable con el aprovechamiento de sus cubiertas con paneles solares.

Los núcleos residenciales podrían ser autosuficientes todo el año, mientras los núcleos hoteleros y mixtos lo serían entre siete y diez meses.