Vicente Roger, empresario y promotor, ha fallecido a los 98 años.

TW
0

Vicent Rotger Buils (Alaior, 1916) pertenece, por derecho propio, a la irrepetible generación de empresarios y emprendedores de Alaior que han liderado la creación de fábricas, han tenido intuición y olfato para nuevas inversiones, y han sido grandes capitanes de empresa. Hombres como Pedro Montañés, Santiago Pons Quintana, Rafael Timoner, y los hermanos Fernando y Gabino Sintes.

Todos ellos son autodidactas. Empezaron muy jóvenes y supieron consolidar sus empresas en momentos de gran adversidad y precariedad gracias a su espíritu tenaz, esfuerzo y sin escatimar miles de horas de trabajo.

Patriarca de la familia Rotger, Vicente Rotger Buils fijó su residencia en Mallorca en 1924. Creó el Grupo Rotger, del que era presidente. Comprendió la importancia que iba a adquirir el turismo y fue uno de los primeros editores de postales de Balears, un negocio nuevo para la promoción turística de las islas.

También fue pionero en la importación de prensa y publicaciones extranjeras. Participó en la creación de hoteles, como el Son Vida y el Bellver, y diversificó sus recursos en inversiones agrícola-ganaderas en explotaciones de Mallorca, como Son Ripoll y Sa Font, y Santa Catalina, en Menorca.

Fiel a sus raíces menorquinas, y concretamente a Alaior, cedió la casa familiar, donde había nacido, al ayuntamiento de su ciudad natal, que transformó en espacio para la Escuela de Música. En 1993 recibió el reconocimiento y homenaje de Alaior durante las fiestas de Sant Llorenç por haber creado el Espai Cultural Rotger. Hombre discreto y afable, que valoraba el sentido y el afecto de la familia, declinó varios cargos políticos.
Su trayectoria empresarial fue galardonada con el Premi Ramon Llull, otorgado por el Govern balear en 2004, así como distinciones de la Cámara de Comercio de Mallorca y el Consell de Menorca.

Casó con Antonia Rebassa y fueron padres de dos hijos, Vicente y Margalida. Descanse en paz.