La residencia de descanso de la Explanada, con el cuartel militar del siglo XVIII al fondo | Javier Coll

TW
14

Los responsables del Ministerio de Defensa en la Isla intentan que la residencia militar de la plaza Explanada de Maó -incluida en la relación de inmuebles del plan de racionalización del patrimonio castrense-, continúe operativa.

Para evitar su cierre han elaborado un plan de viabilidad que recientemente fue presentado por el director del centro, el teniente coronel Manuel Ruiz de Oña, al teniente general Juan Enrique Aparicio, quien es el mando designado por el Ministerio para elaborar dicho programa de racionalización y uso eficiente del patrimonio inmobiliario militar.

Según ha podido saber este diario, el teniente general Aparicio visitó la Isla el pasado martes y mantuvo un encuentro con el teniente coronel Ruiz de Oña y otros representantes de Defensa para intercambiar impresiones sobre el futuro de este inmueble. Hasta la fecha la única intención manifestada por Defensa sobre este edificio es su cierre, sin definir qué uso futuro se le puede dar.

El temor del Ayuntamiento, que a su vez negocia una salida para el cuartel del siglo XVIII próximo a la residencia, es que pase a engrosar la lista de antiguas propiedades de Defensa sumidas en el deterioro y el abandono.

Reservada a oficiales y suboficiales y sus familiares, la residencia de descanso en el centro de Maó se ve afectada por la Propuesta de Racionalización encargada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al teniente general Aparicio en 2012. En la misma situación se encuentran instalaciones similares en las ciudades de Algeciras, Jerez o Málaga.

La propuesta de racionalización plantea además el traslado de la Comandancia a la Base Naval y la incorporación del palacio de Isabel II al Consorcio de Patrimonio Histórico-Militar de La Mola.